• Desde febrero este trámite es digital
  • Más de 10 mil trámites atrasados serán atendidos en cinco meses

Ciudad de México, 17 de marzo de 2022.- Durante la sesión semanal de capacitación para la industria regulada llamada EducaPRiS, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció la implementación de un nuevo cronograma para que, en los próximos cinco meses se emita el dictamen de más de 10 mil trámites de prórrogas de insumos para la salud, algunos de ellos con rezago de más de 10 años.

Las prórrogas son una revisión periódica para todos los medicamentos y dispositivos médicos que garantiza calidad y seguridad de insumos disponibles en el país.

El plan para acabar con este rezago histórico se realiza en el marco de la digitalización de este trámite, que entró en operaciones en febrero -ahora las prórrogas de insumos para la salud son digitales-. Con estas modificaciones, quienes realizan este proceso en la actualidad ven plazos reducidos en su primera prórroga o incluso reciben respuestas automáticas gracias a la plataforma autogestiva para prórrogas subsecuentes.

Sin embargo, se detectaron trámites atrasados dentro de la institución, los cuales pueden ser atendidos bajo la nueva modalidad electrónica, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del 24 de enero de 2022. Con la simplificación y optimización implementada, la autoridad sanitaria estima que en cinco meses podrá acabar con el rezago que data de 2010, aunque la mayoría se concentra en trámites de los últimos cinco años.

Durante la capacitación a la industria regulada, personal de la Comisión de Autorización Sanitaria de Cofepris y el equipo a cargo de la digitalización, explicó el cronograma de cinco meses, el cual permite a usuarios con trámites rezagados identificar qué semana del año les corresponde para digitalizar su prórroga y recibir respuesta electrónica.

Los nuevos procesos se acompañan de la farmacovigilancia, tecnovigilancia y verificaciones sanitarias con la finalidad de brindar certeza de calidad, seguridad y efectividad de todos los insumos para la salud en el país.