 La entrada en vigor de la NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la farmacovigilancia deja sin efectos a la NOM-220-SSA1-2012, así como a los medios establecidos en la misma para el envió de notificaciones al CNFV.

 Esto implica que todos los integrantes de farmacovigilancia en México, a excepción de pacientes/consumidores, deberán enviar las notificaciones de SRAM, RAM, EA y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos al CNFV de manera electrónica en formato E2B; para lo cual, la COFEPRIS, a través del CNFV, pone a disposición el enlace oficial del sistema NotiReporta, el cual estará disponible a partir del 15 de enero de 2018 para el cumplimiento de esta actividad:

                                             https://notireporta-cofepris.mx/

 Toda la información que el particular envíe mediante el sistema de NotiReporta se considerará como un reporte oficial por parte del notificador.

 La COFEPRIS también deja disponible para su consulta la Guía de farmacovigilancia para la notificación de EA, SRAM, RAM o cualquier problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos para el manejo del sistema NotiReporta.

 A partir del 15 de enero de 2018, el único medio oficial para el envío de notificación de Sospecha de Reacción Adversa a Medicamento, Reacción Adversa a un Medicamento, Evento Adverso y cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos será NotiReporta.

 Para el caso de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), los medios de envío de notificaciones serán los mismos formatos que se utilizan actualmente. 

 Para aquellos casos que no fueron reportados inicialmente en NotiReporta, y que se obtenga información adicional una vez que NotiReporta esté en operación, por única ocasión se deberá ingresar el reporte de caso completo.

 Únicamente los pacientes/consumidores podrán utilizar los siguientes medios para el envío de notificaciones:

 Por correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx  Por teléfono: (55) 5080 5200 extensiones 1452 o 4466

 A través del Centro Integral de Servicios (CIS) de la COFEPRIS o de los CEFV correspondiente.