El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, participó en la Convención 2018 de la Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (DINAMEGI), y reconoció a las empresas de este sector por la gran labor que realizan al garantizar el abasto de medicamentos en todos los rincones del país, para beneficio de la salud de la población.

Dijo que la Estrategia de Liberación de Medicamentos Genéricos ha sido fundamental para lograr un mercado farmacéutico debidamente abastecido con productos de calidad al mejor precio.

“Ustedes, como DINAMEGI, han contribuido de manera importante a que esta estrategia haya logrado resultados fundamentales en el sector farmacéutico del país, sobre todo en materia de acceso para los pacientes y con grandes beneficios a la salud”, indicó.

Recordó que uno de los principios que guían las acciones de la COFEPRIS es la eficiencia, por lo que la institución está comprometida con la agilización del acceso de la población a los mejores productos y servicios disponibles en el mundo. “En la COFEPRIS no tenemos duda que la implementación y seguimiento de una política de genéricos es fundamental para mantener un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido”, refirió.

Sánchez y Tépoz tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la DINAMEGI, presidida por Víctor Soto Peralta, quien refrendó el compromiso del sector con la salud de la población y reconoció la labor de la COFEPRIS como un aliado estratégico en el desarrollo de esta importante industria.

Cabe destacar que la introducción de medicamentos genéricos al mercado nacional ha tenido importantes beneficios, entre ellos: la ampliación del catálogo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades, la reducción en los precios de los medicamentos, el ahorro en compras gubernamentales, el incremento en la capacidad para atender más pacientes, así como la eliminación de barreras de entrada al mercado farmacéutico una vez que concluye el plazo de protección al medicamento patentado.

Desde 2011, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, ha liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos con 540 registros de 39 sustancias activas asociadas al tratamiento de más de 20 clases terapéuticas distintas.

Los medicamentos genéricos registrados a la fecha, atienden 71% de las causas de mortalidad de la población y han motivado una disminución de precios superior al 60% en promedio. Tan solo en el sector público, ha sido posible generar ahorros acumulados por más de 21,000 millones de pesos por compras públicas.

La COFEPRIS está convencida de los beneficios de la implementación de la política de liberación de medicamentos genéricos; además, es una estrategia que permite ampliar las cadenas de producción de la industria farmacéutica, lo que se traduce en generación de empleos e inversiones.

                           ooOOoo