• Comisión de Autorización Sanitaria queda pendiente de las solicitudes de registro sanitario y uso de emergencia para los medicamentos Avifavir y Avigan

El Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó hoy, jueves 27 de mayo de 2021, sobre la solicitud de registro y uso de emergencia de Avifavir y Avigan.

Este órgano auxiliar de consulta y opinión a solicitudes relacionadas con medicamentos y demás insumos para la salud, es parte de la Comisión de Autorización Sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Está integrado por expertas y expertos en su campo.

El CMN no autoriza o rechaza moléculas; emite opiniones técnicas favorables o no favorables basadas en evidencia científica y médica presentada, mismas que son integradas por los laboratorios a expedientes que son presentados ante la Comisión de Autorización Sanitaria. 

66° Sesión Extraordinaria:

La primera molécula sometida a consideración de opinión fue Avifavir (Favipiravir), presentada por VCZ Servicios, S.A de C.V. (Instituto de Investigaciones de la Diversidad Química JSC, Rusia).

Cofepris informa que Avifavir (Favipiravir), recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia para tratamiento contra Sars-CoV2.

La segunda molécula a consideración de opinión fue la combinación de Avigan (Favipiravir), presentada por Landsteiner Scientific, S.A. de C.V.

Cofepris informa que el medicamento Avigan (Favipiravir), recibió una opinión favorable unánime por parte de los expertos y expertas para su uso de emergencia como tratamiento de pacientes adultos con COVID-19 leve o moderado, combinado con cuidados de apoyo estándar, así como tratamiento de infecciones por el virus de la influenza nuevas o emergentes.

Es importante recordar que la población no debe automedicarse ni autoprescribirse. Cofepris recomienda acudir a consulta médica cuando existan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, escurrimiento nasal y tos, entre otros, y aplicar medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el correcto uso de cubrebocas y guardar la sana distancia.

Estas decisiones forman parte del proceso de aprobación requerido por la Cofepris para el cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y eficacia, necesarios al considerar un producto.

La Cofepris, como parte de su proceso de optimización de los procedimientos del Comité de Moléculas Nuevas, seguirá informando sobre las opiniones y sesiones del CMN, manteniendo su compromiso de ser una institución transparente, eficiente, innovadora y de referencia.

/cms/uploads/image/file/650088/WhatsApp_Image_2021-05-27_at_5.27.57_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/650089/WhatsApp_Image_2021-05-27_at_5.27.53_PM.jpeg