• Se han detectado 88 establecimientos irregulares de julio a diciembre de 2022
  • Resultado del trabajo constante de vigilancia sanitaria en todo el país

Ciudad de México, 21 de diciembre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que como resultado del trabajo constante de vigilancia sanitaria que se realiza en todo el país, se detectaron once nuevos distribuidores de medicamentos que incumplen lo establecido en la legislación vigente.

De estos once distribuidores irregulares, siete se encuentran en el estado de Tabasco, dos en la Ciudad de México, uno en Guanajuato y otro más en el Estado de México. Las faltas presentadas por estos establecimientos consisten en no contar con Aviso de Funcionamiento y no fue posible constatar las condiciones sanitarias, debido a que el personal de Cofepris no tuvo acceso al inmueble.

Además, incumplen la normatividad al no contar con adecuado almacenamiento y conservación de medicamentos; otros han dado de baja sus Avisos de Funcionamiento, lo que hace posible que operen en la clandestinidad.

Por lo anterior, esta autoridad sanitaria exhorta a compradores de medicamentos y otros insumos para la salud, verificar previo a la adquisición que el o los distribuidores cuenten con Aviso de Funcionamiento y responsable sanitario, licencia, entre otra documentación legal que garantice seguridad y calidad de los productos.

Desde el anuncio y publicación del listado de distribuidores irregulares hasta este cierre de año, Cofepris ha detectado un total de 88 establecimientos en esas condiciones, permitiendo que aquellos que cumplan la regularización sean dados de baja. La lista actualizada es pública y puede consultarse en: http://bit.ly/3WqPEdc

Esta autoridad refrenda su compromiso con la salud de la población a través de la vigilancia continua sobre productos y establecimientos de consumo humano. Asimismo, se invita a todas y todos ser parte de esta supervisión y denunciar aquellas empresas, clínicas, hospitales, medicamentos u otros productos que representen riesgos sanitarios.

Estas denuncias podrán realizarse a través de la página de Cofepris en el apartado de denuncias sanitarias, trámite sin costo alguno; directamente en las oficinas de los Centros Integrales de Servicios, ubicados en todo el país, o bien al número telefónico 800 033 5050.