• Se espera que en la próxima década se implementen distintos consensos regionales sobre esta materia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se une como miembro del Grupo Directivo de la Red Internacional de Cooperación en Regulación de Medicamentos Herbolarios (IRCH) de la Organización Mundial de la Salud por un periodo de dos años, de 2021 hasta 2023.

La invitación fue presentada en una reunión entre el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, y el represente en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristian Morales Fuhrimann, donde además se discutieron otros temas de colaboración en materia de innovación regulatoria.

El IRCH representa la oportunidad de sumarse a una visión conjunta para la construcción de los esfuerzos regionales y globales con el fin de homogeneizar las normativas de regulación de medicamentos herbolarios.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, agradeció la invitación y resaltó que las medicinas herbarias están más que nunca en el ojo regulador de las naciones. “En casi todo el mundo las legislaciones nacionales se encuentran bajo un fuerte escrutinio del público, que demanda mayor calidad en los productos, y la de los responsables de salud pública que exigen mayor seguridad. Esta es una oportunidad de contribuir con la implementación de distintos consensos regionales sobre esta materia de alta relevancia en Latinoamérica.”

El impulso inicial de los trabajos de la OMS ha creado las bases documentales y legales para ayudar a fomentar una rápida implementación de medidas trasnacionales, lo cual ayudará al avance de la regulación armonizada para estos productos.

Cofepris se compromete a trabajar hacia una regulación global junto con diversos organismos para dar mayor claridad a un área que contaba con pocos estándares de regulación, lo cual ayudará a productores y consumidores a contar con la calidad y seguridad requerida./cms/uploads/image/file/653452/WhatsApp_Image_2021-06-15_at_11.06.14_AM.jpeg