• Permite brindar servicios más ágiles, transparentes y erradicar la figura de gestores 
  • “Dejamos atrás los días donde Cofepris representaba una institución indescifrable, compleja y obscura”: comisionado federal Alejandro Svarch

Ciudad de México, 18 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inauguró el primer Módulo de Orientación Regulatoria, atendiendo la recomendación del Órgano Interno de Control (OIC) de ampliar la oferta de servicios y hacer más eficientes los procesos en beneficio de los usuarios.

El evento estuvo encabezado por el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, y el comisionado federal de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, quienes destacaron los esfuerzos de esta agencia sanitaria por impulsar acciones de mejora regulatoria y por erradicar la figura de gestores en la realización de trámites.

Durante su intervención, el titular de esta agencia sanitaria resaltó los avances institucionales en materia de transparencia y combate a la corrupción, así como en la optimización de procesos.

“Dejamos atrás los días donde Cofepris representaba una institución indescifrable, compleja y oscura, donde muchos sabemos que lograr hacer un trámite representaba horas de asesoría y miles de pesos. Hoy, Cofepris tiene en su Centro Integral de Servicios (CIS), expertas y expertos en regulación que brindan orientación gratuita y confiable”, expresó.

Asimismo, Alejandro Svarch presentó el modelo Servicio Óptimo, Modernizado, Organizado y Satisfactorio (Somos), una nueva mística de trabajo en el CIS, enfocada en implementar procesos más ágiles y eficientes para mejorar la experiencia de los usuarios, y que consolida la transformación de esta agencia en una autoridad ágil, justa y, sobre todo, transparente. 

El secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, agradeció la invitación a inaugurar el nuevo Módulo de Orientación Regulatoria de Cofepris y destacó la importancia de brindar trato digno y eficiente a los usuarios.

“Me da mucho gusto que este módulo se inaugure hoy, esto representa tratar a las personas como personas. Los usuarios vienen a hacer un trámite y les decimos: ‘se aprueba, siempre y cuando cumpla estos requisitos’. No se necesitan gestores, porque eso representa un costo adicional que estamos transmitiendo a los ciudadanos. Si yo explico, quito toda la corrupción”.

Al concluir el evento, el titular de esta autoridad sanitaria dio la bienvenida oficial a la segunda generación del programa Jóvenes Talento de Cofepris, basado en programas como el de la Agencia Europea de Medicamentos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).

En su primera generación, este programa formó talentos que hoy son directores de comunicación de riesgo, especialistas en digitalización y expertos en evidencia y manejo de riesgo. 

El evento contó con la participación de la directora del CIS, Angélica Martínez Heredia; el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Jesús Hernández Abad; el director académico de las licenciaturas de Administración Estratégica y Contaduría, Jorge Arturo Amaya; y el jefe del Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) de la UNAM, Francisc

o Martínez García.