• Uno de los principales objetivos es fortalecer los mecanismos de vinculación con las empresas del sector
  • Con un valor de mercado superior a 16 mil millones de dólares, México es uno de los principales proveedores globales de dispositivos médicos

Tijuana, Baja California, 20 de octubre de 2023.- Ante académicos y miembros de la industria especializada, el comisionado de Fomento Sanitario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Pablo Quiroga Adame, explicó el proyecto de la nueva Estrategia de Certidumbre Regulatoria para el sector de dispositivos médicos.

Durante su participación en el foro “Industria de dispositivos médicos de Baja California”, Quiroga Adame resaltó que la estrategia tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades en la regulación de estos insumos fundamentales para la salud pública. Al mismo tiempo, busca avanzar en la consolidación de una institución que opere con mecanismos claros de vinculación con el sector regulado.

“México es uno de los principales proveedores globales de dispositivos médicos, con un valor de mercado superior a 16 mil millones de dólares. Somos el mayor exportador de América Latina y el quinto a nivel global, con casi 500 sitios de fabricación que generan miles de empleos de calidad.”

La propuesta de Estrategia de Certidumbre Regulatoria pretende establecer una agenda de trabajo que abarque el periodo 2023-2026 y que incluya una visión integral alineada con los más altos estándares internacionales. Además, comprende cinco compromisos que se implementarán en un lapso de cuatro años, junto con medidas de gran impacto para construir un ambiente regulatorio justo, ágil y transparente.

A través de estas acciones, Cofepris contribuye a la rectoría del Estado en el sistema de salud pública de México y promueve la autosuficiencia en el ámbito nacional y regional en materia sanitaria.

“Estamos convencidos de que, a través de la certidumbre regulatoria, podemos promover las capacidades productivas y tecnológicas para la salud en el país. El sector de dispositivos médicos cuenta con una variedad importante de productos, lo que evidencia la complejidad de diseñar una regulación que garantice su seguridad, calidad y desempeño.”

Afirmó que el desarrollo de nuevos productos en este campo es significativamente más rápido que en otros sectores sujetos a regulación, lo que hace aún más relevante la creación de reglas del juego sostenibles en el tiempo.

 

--OO--