• La agencia sanitaria cumple con estricto apego el decreto presidencial que protege la salud de la población 

Ciudad de México a 19 de marzo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha mantenido y continuará dando total cumplimiento al decreto presidencial, publicado en diciembre de 2020, en el que se establece la sustitución gradual del uso, adquisición, distribución, promoción e importación de glifosato y de los agroquímicos que lo contienen, utilizados en nuestro país.

Por lo anterior, esta autoridad sanitaria salvaguarda un estricto control respecto a las cotas o volumen autorizado a particulares que importen glifosato en 2023 conforme a lo establecido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Conacyt determinó que la cantidad máxima total de glifosato para importación autorizado para este año será 4 millones 131 mil 544.25 kg (cuatro millones, ciento treinta y un mil quinientos cuarenta y cuatro kilos con doscientos cincuenta gramos) de glifosato formulado, y 314 mil 307.75 kg (trescientos catorce mil trescientos siete kilos con setecientos cincuenta gramos) de glifosato técnico, cifras totales que serán distribuidas de manera equitativa entre las empresas importadoras.

Dichas cifras totales serán distribuidas de manera equitativa entre las empresas importadoras, es decir,  para glifosato técnico  20 mil 953 punto 85 kg y para glifosato formulado son 243 mil 32 punto 01 kg. Se enfatiza que las empresas interesadas en traer a México este herbicida deberán contar con registro sanitario vigente y el historial como importador de esta sustancia durante los últimos tres años anteriores al presente año.

La disminución paulatina de la importación, distribución y uso de glifosato culminará en 2024 con la prohibición total de dicho herbicida; sin embargo, existen doce alternativas para sustituir esta sustancia, las cuales no ponen en riesgo el campo mexicano ni la salud de la población.