• Es una herramienta digital para reportar cualquier problema de seguridad sobre medicamentos y vacunas

Ciudad de México 8 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de continuar impulsando la digitalización, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), convoca al curso virtual y gratuito sobre la herramienta Vigiflow, en la cual se puede reportar cualquier problema de seguridad relacionado con el uso y consumo de medicamentos y vacunas.

Este curso autogestivo de 10 horas estará disponible del 12 de septiembre al 4 de noviembre a través de la plataforma MéxicoX y está dirigido a profesionales de la salud con conocimiento en farmacovigilancia (FV), así como a personal de los Centros Institucionales de FV, las unidades de FV dentro del Sistema Nacional de Salud, los Centros Estatales de FV y Centros Institucionales Coordinadores de FV.

En dicha capacitación se aprenderá a ingresar información respecto a Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM), Reacciones Adversas a Medicamentos (RAM), Eventos Adversos (EA), Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (Esavi) o cualquier otro problema de seguridad relacionado con el uso de medicamentos y vacunas. 

La importancia de esta plataforma es facilitar la transferencia de información, homologada y estandarizada conforme a parámetros internacionales, en la base de la Organización Mundial de la Salud (OMS)/Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC, por sus siglas en inglés), para el análisis sobre la seguridad de fármacos y vacunas. Este ejercicio de vigilancia de medicamentos se lleva a cabo en nuestro país desde 1999.