• A partir del 17 de octubre, nuevas disposiciones para reducir burocracia a establecimientos y servicios
  • Constantemente el personal es capacitado en operación de herramientas de innovación

Ciudad de México, 16 de octubre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) consolida DIGIPRiS, plataforma digital con la cual las industrias reguladas podrán llevar a cabo diversos trámites con resolución automática. 

A partir del lunes 17 de octubre, los usuarios deberán tramitar, exclusivamente en DIGIPRiS, la solicitud para la obtención de Avisos de Funcionamiento y de Responsable Sanitario para establecimientos de insumos para la salud, salud ambiental y servicios de salud. También podrán tramitar Avisos de Funcionamiento para establecimientos de productos y servicios

Ahora los interesados podrán obtener el alta o modificación de estos trámites las 24 horas, los 365 días del año en un lapso de 5 a 10 minutos. Anteriormente, se realizaban de forma presencial con el requisito de obtención de una cita y un tiempo de atención de media hora, aproximadamente. 

Con este avance en materia digital, la autoridad sanitaria se transforma en una institución más ágil. Los trámites disponibles en la plataforma DIGIPRiS representaban 30 por ciento de atención en el Centro Integral de Servicios de Cofepris, por lo que ahora la agencia reguladora redirigirá recursos humanos y materiales para atender otros trámites que requieren mayor evaluación. Asimismo, esta plataforma hace más transparente la trazabilidad de cada uno de los trámites.

Con la implementación de DIGIPRiS a nivel nacional, las áreas de protección contra riesgos sanitarios que componen el Sistema Federal Sanitario reducirán hasta 70 por ciento la recepción de trámites que no requieren evaluación, lo que favorecerá la ampliación de la cobertura mediante acciones en materia de vigilancia, control y fomento sanitario. 

La evolución digital de la autoridad sanitaria ha requerido un constante proceso de capacitación al personal de sus distintas áreas, quienes han trabajado en conceptualización, desarrollo e implementación de DIGIPRiS para agilizar e innovar en la regulación, que se traduce en la reducción de burocracia para que un mayor número de establecimientos y servicios sean seguros para la población.