• En mesas de trabajo para la innovación regulatoria se dialogaron los temas, buscando una amplia gama de opiniones sobre la regulación para estas nuevas alternativas
  • El trabajo realizado contribuye en el mejoramiento de los procesos de verificación y regulación para insumos de la salud

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reunió a personas de la industria, gobierno y academia para integrar dos grupos de trabajo para la innovación regulatoria, donde se dialogaron los temas: software como dispositivo médico y sustitutos del glifosato.

La iniciativa representa una oportunidad histórica para hallar propuestas de mejora regulatoria y reunir a la autoridad reguladora con expertas y expertos en la materia, trabajando en conjunto para mejorar los procesos de verificación y autorización para insumos de la salud.

La primera sesión exploró el tema de los softwares y su uso como dispositivos médicos. En ella, se delinearon los procesos regulatorios y las áreas de oportunidad para agilizarlos, así como el apoyo de instituciones externas durante etapas tempranas y la capacitación de desarrolladores.

Verónica Suárez Rienda, colaboradora del Centro de Innovación y Capacitación de Cofepris, destacó la gran responsabilidad de construir una normativa que piense 20 o 30 años a futuro y que permita que nuestro país sea la puerta de entrada para innovaciones médicas que garanticen un mejor acceso a la salud.

La segunda sesión exploró el tema del glifosato, herbicida de alto espectro que aún es utilizado en México, país que se encuentra dentro de las 10 potencias agroexportadoras del mundo. Cofepris busca construir una regulación que permita tener como prioridad la salud de las y los campesinos, y de los consumidores.

El subdirector de Fomento Sanitario, Julio Castillo Rosas, también comentó que México enfrenta grandes retos en materia ambiental y se encuentra ante la oportunidad de lograr grandes cambios en materia. “La imitación de modelos enfocados en la producción masiva nos llevó a poner el capital por encima del bienestar. Estamos dando un paso muy importante para lograr esta misión, tenemos la responsabilidad construir una regulación que nos permita tener un campo sustentable y responsable con su impacto al medio ambiente.”

Con esta nueva iniciativa, Cofepris continúa con sus esfuerzos de crear una interseccionalidad con expertos y expertas de todas las industrias, a su vez que refrenda su compromiso de ser una institución transparente, innovadora y de referencia, con la salud de la población en el centro de su misión.

/cms/uploads/image/file/652510/Foto_1.jpeg

/cms/uploads/image/file/652511/Foto_2.jpeg