• Se incorpora por primera vez en la edición impresa de 2024
  • Es un logro de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia impulsada por esta agencia sanitaria
  • Se define como un proceso científico que evalúa productos farmacéuticos para garantizar su seguridad, eficacia y calidad, e identificar riesgos y falsificaciones

 

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) celebra la inclusión del término farmacovigilancia en el Diccionario del Español de México, del Colegio de México (Colmex), que aparece por primera vez en la edición impresa de este año.

Tras un proceso de colaboración entre expertos del Colmex y el equipo técnico de esta agencia sanitaria, la palabra farmacovigilancia fue aceptada con la definición ampliada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que consolida su relevancia dentro de la práctica médica y regulatoria.

Así, farmacovigilancia se define como: conjunto de procedimientos de base científica mediante los cuales se analizan y evalúan productos farmacéuticos, con los objetivos de conocer su beneficio o riesgo para la salud, comprobar su seguridad y eficacia, detectar productos de baja calidad o falsificados, y combatir el abuso o errores en su administración.

Esta inclusión refleja el trabajo de la Secretaría de Salud, a través de Cofepris, en el fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Farmacovigilancia, una iniciativa que adquirió especial importancia durante la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, el rol de ambas instituciones se intensificó al asegurar, entre otras tareas, que los medicamentos y vacunas cumplieran los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

La farmacovigilancia se convirtió en pilar fundamental para monitorear la seguridad de insumos de salud, desde su producción hasta su distribución, prescripción y dispensación. Al tratarse de moléculas nuevas, Cofepris reforzó el monitoreo sobre cualquier sospecha de reacciones adversas (SRAM) y eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o inmunización (Esavi), lo cual fue clave para garantizar la confianza ciudadana a lo largo de la pandemia.

El coordinador del Sistema Federal Sanitario de Cofepris, Alexandro Molina Gasman, señaló que la incorporación del término en este importante diccionario es esencial para impulsar la práctica de la farmacovigilancia en el país.

“Es resultado de la importancia que esta administración ha dado al acceso a medicamentos con calidad, y la certeza que Cofepris confiere a los insumos para la salud a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el proceso de registro hasta la vigilancia en el mercado. Además, permitirá la homologación del trabajo en las 32 entidades federativas.”

De este modo, la incorporación del concepto de farmacovigilancia en el diccionario del Colmex visibiliza una de las funciones más importantes de Cofepris: proteger a la población a través del monitoreo constante de medicamentos y vacunas, lo que contribuye al bienestar colectivo.

 

---ooo---