El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, inauguró este miércoles los trabajos del Primer Encuentro Latinoamericano de Regulación Sanitaria y presentó los avances que reporta México en materia de armonización regulatoria internacional.

Detalló que la estrategia internacional de la COFEPRIS consiste en la homologación con las mejores prácticas y se fundamenta en dos grandes ejes: la modificación al marco normativo mexicano para eliminar barreras de entrada al mercado y la ampliación del acceso de la población a insumos para la salud garantizando la seguridad, eficacia y calidad.

Explicó que entre los principales beneficios obtenidos por dicha estrategia se encuentra un mayor acceso a opciones terapéuticas innovadoras que incrementan la calidad y esperanza de vida de los mexicanos, ahorros públicos y privados por la entrada de medicamentos genéricos al mercado, impulso a la competitividad de las empresas y la entrada de nuestro país a nuevos mercados farmacéuticos y de dispositivos médicos.

Recordó que la COFEPRIS fue declarada Agencia Funcional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2014 (sólo 35 agencias tienen este reconocimiento en el mundo), y cuenta con la certificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como Agencia de Referencia Regional.

Sánchez y Tépoz destacó que el pasado mes de abril en la ciudad de Ottawa, Canadá, la COFEPRIS recibió el nombramiento por consenso como Coordinador de las Agencias Reguladoras Nacionales de Referencia de la OPS para el periodo 2017-2019.

Adicionalmente, nuestro país participa en los grupos más importantes de armonización regulatoria, entre ellos: la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (ICMRA), el Programa de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), el Comité Directivo de Armonización Regulatoria de la APEC, el Programa Internacional de Reguladores de Medicamentos Genéricos (IGDRP), el Consejo Internacional de Armonización (ICH) y el Foro Internacional de Regulación Farmacéutica (IPRF).

También refirió que en el marco de la Alianza del Pacífico México participa en diferentes grupos técnicos, que tienen como objetivo impulsar mejores prácticas internacionales y promover las mejores prácticas regulatorias.

El Comisionado Federal afirmó que con estas acciones, se favorece la competitividad de la industria nacional por la reducción de barreras a la entrada de las exportaciones mexicanas en mercados internacionales, lo que representa beneficios de alrededor de 1,000 millones de pesos para la industria y el acceso de los mexicanos a más y mejores soluciones en salud.

Margarita Rodríguez Cueva, Presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Regulación Sanitaria de la Industria de Insumos para la Salud A.C. (AMEPRES),  explicó que el evento reúne en la Ciudad de México del 8 al 10 de noviembre a especialistas del sector y representantes de Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

Se abordarán temas relacionados con emisión de registros sanitarios, dispositivos médicos, productos cosméticos, métodos analíticos, medicamentos huérfanos y biotecnológicos, entre otros.

                                                                 ooOOoo