La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que en el estado de Morelos fueron aseguradas 56 mil 860 piezas de dispositivos médicos irregulares, que representaban un posible riesgo para la salud de la población.

El material retirado del mercado incluye Dispositivos Clase III (aquellos insumos nuevos, recientemente aceptados en la práctica médica o bien que se introducen al organismo y permanecen en él por más de 30 días), entre ellos: tornillos y clavos de titanio y acero, placas de 3.5 y 4.5 milímetros para fémur y tibia, prótesis, fijadores, complementos, pinzas cortadoras e instrumental médico que no cumplió con la trazabilidad para garantizar el buen funcionamiento de implantes.

Las piezas del material médico ingresaron a nuestro país de forma ilegal, procedentes de Nueva Delhi, India, y carecen de registro sanitario.

El aseguramiento fue el resultado de una visita de verificación realizada a una empresa distribuidora el pasado 30 de octubre, en seguimiento a una denuncia ciudadana. En la empresa verificada se detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan: los productos no contaban con etiquetas, número de registro sanitario así como fechas de caducidad; los dispositivos carecían de datos del fabricante, importador y distribuidor; asimismo, no se indicaba la forma de almacenamiento y conservación.

Con estas acciones, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República refrenda su compromiso con la protección de la salud de los mexicanos y el combate decidido al mercado ilegal de productos, fortaleciendo así el desarrollo económico formal del sector.

http://www.gob.mx/cofepris/prensa/asegura-la-cofepris-mas-de-56-mil-dispositivos-medicos-irregulares

 

                                    ooOOoo