• Más de 3 mil productos fueron asegurados en el país
  • 43 operativos de verificación realizados en las 32 entidades durante junio

Ciudad de México, 14 de julio de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza visitas de verificación para examinar plaguicidas, fertilizantes, nutrientes vegetales, herbicidas, bactericidas, termicidas y sustancias peligrosas incluidas en el Plafest, por su venta incorrecta en puntos de venta para uso doméstico en vez de agrícola.

Plafest se refiere al Reglamento en materia de registros, autorizaciones de importación y exportación y certificados de exportación de plaguicidas, nutrientes vegetales y sustancias y materiales tóxicos o peligrosos.

En el mes de junio, Cofepris y las autoridades sanitarias estatales realizaron 43 operativos de verificación de forma efectiva, es decir, se llevaron a cabo sin contratiempos las acciones de vigilancia por parte del personal especializado de esta agencia reguladora. Como resultado de estos operativos se aseguraron tres mil 125 piezas, lo que se traduce a 60.048 kg y 14.7 litros.

Durante las visitas de verificación se encontraron las siguientes marcas de productos comercializados de manera irregular y que resultaron en aseguramiento por parte de esta comisión:

Boom! Insecticida para el hogar

Boom! Herbicida, Boom! Bactericida

Boom! Insecticida para plantas

Boom! Insecticida para plagas de jardín

Boom! Acaricida

Boom! Coleoptericida

Boom! Polilla

Boom! Termicida

Boom! Fungicida

Boom! Desinfectante virus

Boom! Hormiguicida

Exterpro; Protector y recuperador de césped

Organodel, fertilizante para rosas

Nitro tabs

La naturaleza tóxica de estas sustancias peligrosas puede causar riesgos a la salud, por lo que se enfatiza la protección del usuario y se desincentiva la compra y uso de productos no autorizados por esta comisión para prevenir efectos adversos en la salud de la población.

Los productos autorizados para uso doméstico han demostrado que su riesgo de toxicidad es menor que los de uso industrial o agrícola.

Productos de uso industrial, urbano y agrícola deben aplicarse únicamente por personal capacitado para esta actividad, con el equipo de protección personal adecuado, y no deben ser comercializados para su uso doméstico.  

Los plaguicidas son sustancias o mezclas que se usan con la intención reducir o eliminar el impacto de las plagas en la producción agropecuaria y en la salud de los seres humanos.

Cofepris exhorta a la población en general a no adquirir los productos aquí enlistados en tiendas físicas y/o en línea, ya que representan un riesgo sanitario para quienes los utilizan. Además, se invita a denunciar a través del siguiente link gob.mx/cofepris los establecimientos que comercialicen las marcas señaladas.