La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), a través de su Centro de Excelencia (CoE), el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos de México A.C. y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) acordaron hoy acciones concretas para mejorar las prácticas regulatorias que redunde en beneficio de la salud de la población.

En la clausura del “Simposio en Ciencias Regulatorias, Contribución a la Mejora del Sistema de Salud en México”, se ratificó el compromiso de cerrar la brecha del conocimiento en regulación así como el trabajo conjunto entre la academia, la industria y los órganos reguladores.

Se llegaron a las siguientes conclusiones:

-       Compartir conocimiento como punto clave para fortalecer los sistemas regulatorios en sistema de Salud, para generar un conocimiento más robusto.

-       Se definió el concepto de “Ciencia Regulatoria” como la disciplina científica que consiste en el desarrollo y aplicación de métodos, herramientas, enfoques y otros procesos científicos relevantes derivados de varias disciplinas científicas que son empleados en la toma de decisiones regulatoria y de políticas.

-       Crear el Plan Nacional de Ciencia Regulatoria en el que coordinadamente participen actores reguladores, actores regulados, academia-ciencia, industria y organizaciones de pacientes.

-       Las cinco plenarias realizadas el primer día y los tres foros organizados el segundo día, sentaron las bases para definir las prioridades del Plan de Salud.

-       Se priorizó la actualización de la regulación mexicana actual y las iniciativas para estimular y apoyar la innovación en la industria farmacéutica.

-       Se analizaron los modelos innovadores en investigación clínica con énfasis en los elementos de prácticas internacionales en la evaluación de la investigación, creación de centros especializados enfocados a fortalecer la base científica y tecnológica, atención y seguimiento de los pacientes en investigación, profesionalización de Comités de Investigación y ética.

-       Se reafirmó la importancia del establecimiento de mecanismos de certificación de los profesionales en la salud como contribución a la Calidad en la Atención Médica.

-       Presentación de los avances en respuesta a las necesidades y expectativas de la población en materia de calidad en Salud: La calidad técnica e interpersonal en los servicios de atención, disponibilidad y oportunidad (recursos físicos y materiales cuando son necesarios) y la calidad en los procesos de atención.

Durante dos días, más de 300 expertos en la materia abordaron temas de innovación, regulación y economía, como farmacovigilancia, dispositivos médicos, nuevas moléculas, nanotecnología genómica, procesos de aprobación y retos del Sistema de Salud, entre otros. En este segundo día de actividades se llevó a cabo además, el desarrollo de las líneas estratégicas para promover las Ciencias Regulatorias en la Salud.  

En la ceremonia de clausura participaron, por parte de la COFEPRIS, y con la representación del Titular de la institución, Julio Sánchez y Tépoz, Lázaro Ávila Berúmen, Coordinador de Asesores del Comisionado Federal; Rocío Alatorre Eden-Winter, Comisionada de Evidencia y Manejo de Riesgos y Lahouari Belgharbi, del Centro de Excelencia (CoE); Rodolfo Cruz Rodríguez, Presidente del Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos Biólogos México, A.C. (CNQFBM, A.C.) y Rafael Gual Cosío, Director General de la CANIFARMA.

                                                 ooOOoo