Estudios de caso Cofepris

Los estudios de caso buscan llevar al público de una forma narrativa la experiencia de nuestro personal sobre procesos y trámites de atención a usuarios relacionados a áreas de la Cofepris cuya misión es proteger a nuestras familias y comunidades de riesgos sanitarios.

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios | 09 de marzo de 2022
Estudios de caso de la Cofepris Estudio de caso 13: Autorización de medicamentos biotecnológicos

13. Autorización de medicamentos biotecnológicos.

La comercialización de un medicamento biotecnológico en nuestro país conlleva varias etapas previas, las cuales se desarrollan entre la Autoridad Sanitaria y el Laboratorio solicitante de un Registro Sanitario. Este Estudio de caso te llevará a conocer este procedimiento a través de la narración de un diagnóstico de una enfermedad degenerativa. 

/cms/uploads/image/file/745089/WhatsApp_Image_2022-08-29_at_5.50.13_PM.jpeg

12.- Visita de verificación 

Los propietarios, responsables, encargados u ocupantes de establecimientos objeto de verificación, estarán obligados a permitir el acceso y a dar facilidades e informes a los verificadores para el desarrollo de su labor. Diana nos explicará como se realizan estas visitas de verificación. 

/cms/uploads/image/file/741375/visitas_de_verificaci_n.PNG

 

11.- Notificación de Informe de Verificación Publicitaria

Si comercializas cualquier producto o provees algún servicio regulado por Cofepris y estás pensando en su publicidad esto te interesa. Hemos creado esta narración en la que Jorge nos comparte su experiencia al ser notificado por la autoridad sobre irregularidades en materia de publicidad.

/cms/uploads/image/file/735299/WhatsApp_Image_2022-07-18_at_4.48.49_PM.jpeg

10.- Corresponsabilidad de los medios de comunicación

La población en general se encuentra constantemente expuesta a la difusión de publicidad de diversos productos y servicios, misma que es transmitida a través de los medios de comunicación. La publicidad permite que las personas conozcan los beneficios y características de estos de manera atractiva y con la finalidad de que sean consumidos o usados.

/cms/uploads/image/file/727015/WhatsApp_Image_2022-06-10_at_11.13.24_AM.jpeg

9.- ¿Qué es la Cofepris?

Este Estudio de Caso se trata de la curiosidad de Ana, una niña que se pregunta muchas cosas que pasan en Acapulco. Esta narración está dirigida a un público infantil para que, de manera general, conozcan las acciones de la Cofepris que nos protegen contra riesgos sanitarios en cualquier parte del país.

/cms/uploads/image/file/717388/WhatsApp_Image_2022-04-30_at_9.52.04_AM.jpeg

Descarga aquí la versión para colorear 

 

8.-Tramitación foránea

En el Módulo de Tramitación Foránea se realiza la recepción de trámites y envío de resoluciones a los usuarios que envían documentación desde alguna Entidad Federativa con excepción de la Ciudad de México, es a través de este esquema de atención en el que se puede dar atención a las solicitudes, sin que se tengan que trasladar a las instalaciones de esta Comisión Federal.

/cms/uploads/image/file/715293/WhatsApp_Image_2022-04-21_at_4.58.32_PM.jpeg

7.- Crónica de una farmacia 

Caso ficticio relacionado con el funcionamiento de una farmacia y la solicitud del trámite de Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario.

/cms/uploads/image/file/706744/Estudio_de_caso_7.JPG

6.- Aviso de funcionamiento 

Los profesionales de la salud son parte crucial para evitar riesgos sanitarios. Es por ello que hemos creado un caso ficticio de un médico como muchos de nuestros lectores que no tenía ni idea de cómo poder obtener su aviso de funcionamiento para consultorio.

/cms/uploads/image/file/698653/Estudio_de_caso_6.JPG

5.- Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios Cofepris-INSP

Para protegernos contra riesgos sanitarios, como la pandemia, tenemos que buscar nuevas formas para seguir mejorando nuestros conocimientos. Por ello, la Cofepris junto con la Escuela de Salud Pública de México del INSP realizaron un esfuerzo muy grande por llevar a cabo el “Diplomado en Regulación y Riesgos Sanitarios”

/cms/uploads/image/file/696490/Estudio_de_casoo_5.JPG

4.- Historia de una reacción adversa 

¿Qué beneficio puedes obtener al informar a una Autoridad de una Reacción Adversa a un Medicamento?

/cms/uploads/image/file/688444/estudio_de_caso_4.JPG

3. Reliance, Cofepris, y el ámbito internacional

Con este ensayo presentamos los procesos y requisitos necesarios para utilizar reliance,.

/cms/uploads/image/file/680409/IG2.jpeg

2.- Importación de medicamentos para uso personal

En este documento –mediante una narración– ayudamos a clarificar los procesos y razones de nuestros trámites apoyándonos de las diversas y profundas experiencias de nuestro personal.

/cms/uploads/image/file/674620/ESTUDIO_2.JPG

1.- Registro Sanitario de medicamentos con nuevas entidades moleculares. 

Mediante una crónica, ayudamos a clarificar los procesos y trámites necesarios, apoyándonos de las diversas y profundas experiencias de nuestro personal para resaltar que, a pesar de lo intrincado que puede ser el desarrollo e investigación de una “molécula nueva”, su registro no deberá ser un obstáculo para la innovación en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/674631/BANNER_ESTUDIO_DE_CASO_1_2021.jpg

 

 

 

 

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.