Comunicados dirigidos a los Profesionales de la Salud y a la Población en General

Con la finalidad de dar a conocer a los profesionales de la salud y a la población en general las medidas regulatorias para garantizar la seguridad de los medicamentos, el Centro Nacional de Farmacovigilancia deja a su disposición los siguientes comunicados:

Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios | 31 de diciembre de 2017
COMUNICADOS: Centro Nacional de Farmacovigilancia

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "NOM-220-SSA1-2016". Derivado de los trabajos realizados de agosto de 2015 a enero de 2017 para la actualización de la Norma Oficial Mexicana en tema de Farmacovigilancia. El día 19 de julio del año en curso, el Diario Oficial de la Federación publicó la  NOM-220-SSA1-2016 Instalación y operación de la farmacovigilancia; la cual tiene como objetivo establecer los lineamientos para la instalación y operación de la Farmacovigilancia en el territorio nacional. Dicha norma entrara en vigor 180 días después de su publicación.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "Reformas a la Ley General de Salud en materia de vacunación y en relación a los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI)" El pasado 19 de junio del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, en materia de vacunación.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "Proceso para la actualización de la NOM-220-SSA1-2012, Instalación y Operación de la Farmacovigilancia". El pasado 14 de agosto de 2015 se iniciaron los trabajos para actualizar esta NOM, instaurándose formalmente el Grupo de Trabajo (GT) que analizaría y propondría las mejoras sustantivas a la norma en cuestión.

Comunicado dirigido a la población en general: Uso seguro para consumidores de paracetamol. El uso excesivo de antigripales que contienen paracetamol puede provocar lesiones al hígado; en algunos casos estas lesiones llegan a ser tan grandes que pueden poner en peligro la vida.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud y a la población en general: "Riesgo cardiovascular asociado a dosis altas de Ibuprofeno"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) pública que las dosis altas de ibuprofeno (iguales o mayores a 2.400 mg/día) se asocian con un mayor riesgo de trombosis arterial.

Comunicado dirigido a la población en general: "Uso seguro para consumidores de antigripales y medicamentos contra el dolor". El uso excesivo de antigripales que contienen paracetamol puede provocar lesiones al hígado; en algunos casos estas lesiones llegan a ser tan grandes que pueden poner en peligro la vida.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud y a la población en general: "Vacunación contra la Influenza"La vacuna contra la influenza estacional es una medida profiláctica para disminuir el riesgo de contraer la infección y sufrir otras complicaciones (como neumonía), en especial en los grupos de alto riesgo.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "Reumofan Plus". Es una copia falsa que se comercializa a través del engaño al consumidor. Reumophan es el medicamento que cumple con la normatividad de las autoridades sanitarias.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "Ciproterona / Etinilestradiol".  Informacion de uso y prescripción del génerico.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud y a la población en general: "Vacunas Que Se Están Aplicando En La Tercera Semana Nacional De Salud 2014". Comunicar los posibles riesgos asociados no solamente a los medicamentos sino también a las vacunas. Es por ello, que en la Tercera Semana Nacional de Salud que se tiene en curso (6 al 10 de octubre 2014) y en la que se tienen acciones intensivas de vacunación.

Comunicado dirigido a los profesionales de la salud: "Reacciones de Hipersensibilidad". El término hipersensibilidad se refiere a la excesiva o inadecuada respuesta inmunitaria frente a antígenos (Ag), habitualmente no patógenos, que causan inflamación tisular y malfuncionamiento orgánico.

Documentos


Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.