Muchas gracias señor presidente.

Muy buenos días, continuando con este importante, aunque triste censo, ayer nos quedamos con 89 pacientes fallecidos y 51 hospitalizados.

En las últimas horas han fallecido cuatro más, lo que suma en este conteo: 93.

De los pacientes hospitalizados, hubo un reajuste con el traslado de uno de ellos a Galveston, que ayer se mencionó para hoy, y otros cinco traslados, pero no fuera de nuestro país sino reubicando a pacientes, básicamente, de los que estaban en Pachuca y que quedaban algunos en Tula, en Ixmiquilpan solo queda uno, desafortunadamente, muy grave que tiene muy mal pronóstico.

Hemos encaminado también otras acciones de prevención, llamando a la población, a los familiares y en general al uso indebido de bidones y de recipientes donde se toma agua, y vamos ustedes tal vez ya conozcan, a distribuir las consecuencias de tener ese uso, de que tres de cuatro mexicanos, según INEGI, utilizan recipientes para tomar agua o garrafones y después ahí vierten estos hidrocarburos, les dan una enjuagada y los vuelven a usar, y eso es muy tóxico. Estará ahí pendiente en toda la población.

Me quiero sumar, con el permiso de ustedes a este evento, al evento que está tratando claramente, todos estos programas sociales en los que en salud se conoce como determinantes sociales.

La salud no se trata, no se ve, no se analiza, no se resuelve si no es a través de estos determinantes sociales, lo cual estoy seguro que no solo en salud va a tener sus beneficios sino en todo el bienestar.

Estoy seguro que va a ser de éxito, porque como ustedes ven, las mujeres están al frente, y cuando las mujeres toman el mando esto se vuelve más eficiente, y les doy a todas ellas, desde luego también al doctor, una felicitación.

Muchas gracias.

Perdón. Siguen hospitalizados, quitando estos desde luego los que ya mencioné: 46, deberían ser 47, pero ya les mencioné que uno fue trasladado.

Perdón, esta información no la manejo yo.