• Cofepris  y el estado de Colima promueven la integridad en el servicio público

Manzanillo, Colima, 18 de noviembre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el gobierno del estado de Colima anunciaron el uso de cámaras de solapa en los chalecos de los verificadores sanitarios, con el propósito de evitar malas prácticas y combatir la corrupción en el ejercicio de la regulación sanitaria.

Este anuncio se dio a conocer durante la firma del convenio entre Cofepris y la Secretaría de Salud del estado de Colima que pone en marcha la Estrategia Nacional de Buen Gobierno. El acto estuvo encabezado por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez y la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva.

La estrategia tiene como objetivo promover la integridad en el servicio público a nivel federal y estatal; fomentar la prevención de actos discrecionales; fortalecer la integridad y la vinculación institucional; monitorear y evaluar periódicamente la estrategia; y finalmente, equipar tecnológicamente a los verificadores para garantizar el cumplimiento de la regulación sanitaria.

Durante su intervención, Svarch Pérez compartió: “Nos llena de orgullo que Colima, un estado de suma importancia en el comercio exterior y nacional, implemente los procesos de videograbación en las visitas de verificación. Reconozco el trabajo estrecho con la entidad y la relevancia de la firma de este convenio que promueve la integridad en el servicio público y consolida una Cofepris justa y transparente en todo el territorio nacional”.

Agradeció a la gobernadora que juntos logren que la regulación sanitaria se sume a la transformación del estado, y como ella misma lo afirma, pronto los colimenses podrán ver resultados del mar a la montaña.

La gobernadora Vizcaíno Silva dijo sentirse orgullosa por ser parte del gran impulso transformador que vivimos en Colima y en todo México, por ser partícipe de un proyecto de nación caracterizado por la honestidad, trabajo en equipo y resultados:

“Si Cofepris estaba consolidada como organismo normativo vigilante de los posibles riesgos sanitarios, este ejercicio innovador de incorporación de cámaras de vigilancia, que se integran como herramienta de la actividad cotidiana de las y los verificadores, se posiciona como institución de vanguardia en prácticas de buen gobierno, particularmente transparencia y combate a la corrupción.”

La comisionada de Operación Sanitaria, Bertha Alcalde Luján, indicó que con la videograbación se busca proteger la integridad del personal especializado, quienes en muchas ocasiones durante el cumplimiento de su deber son intimidados y en algunos casos acusados injustamente; asimismo se da certeza a los regulados de que las verificaciones estarán libres de actos discrecionales.

El acto contó con la participación del coordinador del Sistema Federal Sanitario, Carlos Aguilar Acosta; la secretaria de Salud estatal, Martha Janeth Espinosa Mejía; y la comisionada estatal para Protección contra Riesgos Sanitarios, Tania Ireri Ríos Cuevas, así como representantes de diversas asociaciones y cámaras de comercio nacional y estatal como Canaco Servitur, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (Amanac), Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores (Anierm), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Las autoridades de Cofepris recorrieron el Laboratorio Estatal de Salud Pública para supervisar las condiciones de equipamiento y control de calidad en el trabajo analítico y técnico, como muestra de que el trabajo en el territorio permite construir una agencia sanitaria a favor de la salud pública de toda la población del país.