• Sistema Integral de Sustancias es la nueva plataforma digital para trámites relacionados con estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales
  • Permite vigilancia y trazabilidad de sustancias controladas en todo el territorio nacional

Manzanillo, Colima, 23 de noviembre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Marina (Semar) presentaron hoy, durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de la República, Andres Manuel López Obrador, la plataforma digital Sistema Integral de Sustancias.

Con esta nueva plataforma, se tendrá una mayor trazabilidad de los trámites relacionados con autorizaciones de estupefacientes, psicotrópicos, precursores químicos y productos químicos esenciales, desde su salida en el puerto de origen hasta su traslado y uso final, como es la elaboración de diversos productos, por ejemplo, medicamentos, productos de limpieza, entre otros.

Sin embargo, los precursores son sustancias que también pueden ser empleadas en productos irregulares que generan daño a la salud de las y los mexicanos. Un ejemplo de ello es efedrina, la cual se usa para la fabricación de medicamentos broncodilatadores para la atención de pacientes con crisis asmáticas; cabe mencionar que este precursor ha sido empleado para elaborar metanfetaminas.

Además de prevenir que las sustancias controladas rompan la trazabilidad para la elaboración de productos dañinos, ahora las industrias y empresas reguladas podrán tramitar de manera digital solicitudes de libros de control, permisos de importación y exportación, adquisición en plaza y la planeación adecuada de previsiones anuales para sustancias esenciales.

Durante la presentación del Sistema Integral de Sustancias, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez precisó que “con este paso cumplimos nuestro compromiso de consolidar el proyecto de digitalización y optimizamos tiempos de atención a través de esquemas transparentes, dando certidumbre regulatoria a las empresas que operan en el país y aportando al combate a la corrupción”.

Como parte de los beneficios de esta nueva plataforma, las personas interesadas podrán realizar sus trámites las 24 horas y los 365 días del año. El ingreso de las solicitudes se lleva a cabo de manera directa, sin intermediarios, sin requisito para la obtención de una cita y un tiempo de atención menor, evitando la corrupción.

Con este avance en materia digital, la autoridad sanitaria continúa su proceso de transformación hacia una institución más ágil que abona a la optimización de tiempos de atención, hace transparente la trazabilidad de las sustancias y a la certidumbre regulatoria.