La Reunión Nacional Extraordinaria del Sistema Federal Sanitario se realizará del 15 al 17 de noviembre en el Istmo de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca, y tendrá como tema central el fortalecimiento de las acciones en favor de la salud durante situaciones de emergencia.

Los responsables de Salud y de Protección contra Riesgos Sanitarios del país evaluarán las tareas realizadas en las zonas afectadas por los sismos registrados el pasado mes de septiembre y que permitieron evitar el surgimiento de brotes epidemiológicos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Puebla y la Ciudad de México.

Durante este encuentro, la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), coordinará acciones que permitirán fortalecer las tareas en favor de la salud de la población en el país.

Los trabajos de la Reunión Nacional se celebrarán en la ciudad de Salina Cruz, así como en Tehuantepec, Juchitán e Ixtaltepec, además de visitas sanitarias a otros municipios de la zona del Istmo.

La ceremonia de inauguración se realizará este miércoles 15 de noviembre en Salina Cruz y estará a cargo del Comisionado Federal Julio Sánchez y Tépoz, en compañía de Celestino Manuel Alonso Álvarez, Secretario de Salud del Estado de Oaxaca, y de Mario Martínez Rojas, Director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de la entidad.

Las autoridades sanitarias analizarán temas relacionados con actividades de protección contra riesgos sanitarios durante desastres naturales, atención de emergencias desde el enfoque epidemiológico, manejo higiénico de alimentos, calidad del agua y saneamiento básico, entre otros.

La reunión también permitirá evaluar los avances y acuerdos de las acciones conjuntas en favor de la salud de la población, así como delinear estrategias para fortalecer el trabajo coordinado de las autoridades del sector salud en materia de atención a emergencias.

                           ooOOoo