• La ERRS representa un apoyo a las agencias sanitarias nacionales para guiar decisiones mediante la ciencia regulatoria
  • Es un esfuerzo coordinado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Unión Europea (UE)

 

Varadero, Cuba, 5 de abril de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó durante el Congreso Internacional BioHabana 2024, la Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS), iniciativa que representa un ejemplo de integración en la región de las Américas.

En el marco de este encuentro científico y empresarial, autoridades de esta agencia federal destacaron la importancia de tres funciones básicas que los Estados deben asumir en relación con los insumos para la salud: regular para promover el acceso equitativo; proveer insumos seguros, eficaces y de calidad, e informar para disminuir las asimetrías de conocimientos sobre los fármacos.

En respuesta, las autoridades de regulación sanitaria de México, Brasil, Colombia y Cuba impulsan la ERRS, un esfuerzo coordinado con la Unión Europea (UE) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que representa una invaluable herramienta para capacitar a las agencias regulatorias nacionales (ARN) en el desempeño de las funciones propias de un organismo de regulación, fiscalización y control, aplicando la ciencia regulatoria como guía en la toma de decisiones.

Además, su propósito abarca capacitar a los representantes de organismos de integración económica, grupos de consumidores, académicos, delegados de asociaciones regionales de profesionales y otros interesados de todas las subregiones del continente.

Este proyecto forma parte de los esfuerzos de integración promovidos por México, en colaboración con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la República de Cuba, con el fin de fortalecer las capacidades regulatorias en la región de las Américas.

Asimismo, Cofepris subrayó que la falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su omisión en la currícula universitaria han derivado en una praxis deficiente en las funciones regulatorias y de suministro de medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos.

BioHabana 2024 es un espacio para la construcción de redes de colaboración entre científicos, líderes de opinión, empresarios y representantes de la industria, con el objetivo de fomentar la innovación y promover la cooperación en el ámbito sanitario.

 

--ooo—

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.