•    Natán Enríquez Ríos se desempeñaba como coordinador general del Sistema Federal Sanitario

•    Presentó cuatro estrategías para la transformación de la comisión, invitando a la industria a participar en su consulta en Conamer

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció a Natán Enríquez Ríos como nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), la cual se transformará bajo los pilares de digitalización y armonización regulatoria.  

El nombramiento fue realizado por el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, durante la presentación de la Transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria a la industria regulada, que se encuentra disponible en el canal de YouTube de esta comisión.

Durante la presentación, Svarch Pérez destacó el trabajo que desarrolló Enríquez Ríos cuando se desempeñó en el Sistema Federal Sanitario, asegurando que en pocos meses logró rescatar su valor como herramienta para la equidad y el acceso.  

“No tengo duda que ahora como titular de la Comisión de Autorización Sanitaria encabezará este proyecto de transformación desde la raíz, apoyándose en la digitalización y la armonización regulatoria como herramientas clave para lograrlo”, dijo.

Con relación a la transformación de la Comisión de Autorización Sanitaria, Svarch Pérez señaló que personalmente, como titular de Cofepris, supervisa los trabajos encaminados a alcanzar esa meta; y confió en el liderazgo de Enríquez Ríos para guiar al equipo más numeroso de Cofepris a propósito de reducir la tramitología en la atención y potencializar la protección de la salud de las personas. El objetivo es garantizar el acceso y abasto a insumos de calidad, seguros y eficaces.

En su primera intervención como titular de Autorización Sanitaria, Enríquez Ríos presentó cuatro estrategias de transformación, las cuales -detalló- han sido diseñadas con la premisa de optimizar y simplificar sin desregular. Todas comenzarán a implementarse a partir de este mes.

La primera estrategía es una plataforma de trámites autogestivos, la cual permitirá el sometimiento digital y la resolución automática de 30 avisos. En un despliegue de cinco bloques, el cual comenzará el 12 de octubre, usuarios podrán realizar altas de avisos de funcionamiento de insumos para la salud sin tener que acudir físicamente a Cofepris.

La segunda estrategía, también enfocada en la digitalización, abarca el sometimiento electrónico de trámites como prórrogas de registro, prórrogas de agote de existencia, certificados de libre venta y modificaciones a las condiciones del registro sanitario. Esta modalidad estará disponible a partir del 18 de octubre, y permitirá una dictaminación más eficiente, segura y ágil.

Como tercera estrategía fue detallada la segmentación, la cual permite el abordaje regulatorio acorde a la complejidad de trámites. Enríquez Ríos informó que esta mecánica se prevé aplicar a partir del 28 de octubre, y permitirá distribuir la carga laboral y concentrar esfuerzos en trámites que ameriten mayor tiempo y atención.

Por último, se propuso ampliar la implementación de la armonización regulatoria con otras agencias. Este proceso, conocido como reliance por organismos internacionales, representa el reconocimiento de evidencia, información o decisiones entre agencias de regulación sanitaria de diferentes países.

Aunque Cofepris ha tenido avances con la armonización, como su aplicación práctica en el Comité de Moléculas Nuevas (CMN), a partir de este mes el nuevo titular de la Comisión de Autorización Sanitaria diseña estrategias para ampliar su aplicación a Certificados de Buenas Prácticas de Fabricación para trámites de registro sanitario y la liberación de biotecnológicos de fabricación extranjera.

Al finalizar el evento, se invitó a la industria a participar en la consulta disponible en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), con la finalidad de hacer llegar comentarios sobre estos cambios durante el periodo iniciado el 29 de septiembre.

Natán Enríquez Ríos es médico cirujano por la Universidad Veracruzana y maestro en Salud Pública por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

De 2009 a 2021 se desempeñó en varios cargos en la Secretaría de Salud de Chiapas, como coordinador de Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), coordinador estatal de Micobacteriosis, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, y subdirector de Educación y Enseñanza en Salud. 

También fue coordinador y capacitador de las brigadas médicas especiales para el manejo ambulatorio de COVID-19 en Chiapas, y cuenta con publicaciones en temas de diabetes, desnutrición y migración de comunidades indígenas, bioética y salud pública en América Latina.
 
En abril 2021 fue nombrado coordinador general del Sistema Federal Sanitario, integrado por Cofepris y autoridades equivalentes u homólogas en las entidades federativas.
 

/cms/uploads/image/file/677767/IMG-20211006-WA0042.jpg