El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, clausuró este viernes los trabajos del Digital Health Forum México 2018, y afirmó que nuestro país se consolida como el mayor exportador de productos farmacéuticos de América Latina.

Detalló que México es el undécimo mercado mundial de productos farmacéuticos, con una facturación superior a los 17,000 millones de dólares y un crecimiento promedio de 7% anual.

En materia de dispositivos médicos, resaltó que la balanza comercial es superavitaria para nuestro país, mayor a los 4,443 millones de dólares. Durante 2015, las exportaciones ascendieron a 8,406 millones de dólares.

En su mensaje, señaló que durante la presente administración la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, ha emitido más de 21,000 registros de insumos para la salud, mismos que son comercializados en el mercado mexicano.

Sánchez y Tépoz reiteró el compromiso de la COFEPRIS para trabajar con la industria regulada, a fin de garantizar uno de los derechos fundamentales de los mexicanos, como lo es el acceso a la salud.

Dijo que la institución trabaja en la prevención de riesgos a la salud de la población mediante acciones que permiten garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los insumos y productos empleados en la atención médica.

También señaló que la COFEPRIS se posiciona a nivel internacional como una agencia regulatoria con competencias basadas en los más altos estándares internacionales, lo que ha permitido a nuestro país obtener la recertificación como Autoridad Reguladora Nacional de Medicamentos con Nivel IV ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Además, en enero de este año México inició su participación formal como miembro pleno del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica (PIC/S), que agrupa a las agencias reguladoras más importantes del mundo.

Digital Health Forum México 2018 fue organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), y reunió a expertos del área de ciencias de la salud, académicos, empresas líderes y emprendedores del sector, quienes analizaron las tendencias y avances en materia de innovación médica.

Se contó con la participación de Germán Fajardo Dolci, Director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Roberto Tapia Conyer, Presidente Fundación Carlos Slim; Enrique Ruelas Barajas, del Institute for Healthcare Improvement, y Tomás Barrientos, Director de la Facultad de Medicina de la Universidad Anáhuac.

                                              ooOOoo