La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), presentó el Décimo Paquete de Liberación de Medicamentos Innovadores, que incluye 34 nuevos registros sanitarios, los cuales representan una nueva alternativa terapéutica para las principales causas mortalidad en el país.

La ceremonia fue encabezada por el Secretario de Salud, José Narro Robles, quien estuvo a acompañado por el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez Tépoz; el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez, así como de representantes de la industria farmacéutica nacional.

Durante su intervención, el doctor Narro Robles subrayó que la presentación de estos medicamentos es el resultado del trabajo conjunto de las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica.

“Esto demuestra que cuando se trabaja articuladamente, las cosas salen bien, y en salud, la suma de esfuerzos permite tener más salud, menos muerte, enfermedad y dolor”, enfatizó.

Por ello, la Secretaría de Salud tiene una cercanía con la industria nacional y laboratorios internacionales que trabajan en México. Está claro que si se encuentran los puntos de equilibrio todos ganan, si articulamos el trabajo, a todos nos va bien y se reflejará en el bienestar de la sociedad, reiteró.

Indicó que el Gobierno Federal a través de la Estrategia para la Promoción de la Innovación ha logrado introducir desde 2013 a la fecha 310 moléculas que atienden más del 70 por ciento de las enfermedades que padecen los mexicanos.

De igual forma, el Secretario de Salud hizo un reconocimiento a la labor que ha realizado la COFEPRIS en materia sanitaria en la población que se vio afectada durante los sismos del mes de septiembre.

Por su parte, el titular de la COFEPRIS, Julio Sánchez y Tépoz, detalló que la liberación de este Décimo Paquete de Medicamentos Innovadores atiende diferentes áreas terapéuticas como: diabetes, problemas del corazón, neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, insuficiencia renal, diferentes tipos de tumores malignos y enfermedades del hígado, entre otras.

Puntualizó que este paquete contiene cinco medicamentos para la atención de enfermedades denominadas huérfanas como melanoma metastásico, leucemia linfoblástica, fibrosis pulmonar hidiopática, ataques agudos de porfiria hepática, y ataques agudos de angioedema hereditaria. Ahora los pacientes con estos problemas de salud los encontraran en el mercado mexicano.

Estas moléculas representan un gran avance en la estrategia que tiene COFEPRIS para incrementar el acceso efectivo a la población con medicamentos innovadores, recalcó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson, reconoció el desempeño  de las autoridades de salud  para garantizar que la población tengo acceso a fármacos de vanguardia.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), Guillermo Funes Rodríguez, destacó la labor  del Secretario de Salud, en el impulso y desarrollo de la investigación en el país.

Durante la ceremonia el doctor Narro Robles y Sánchez y Tépoz, entregaron a 16 laboratorios los registros sanitarios correspondientes.