Los trabajos de la Reunión del Sistema Federal Sanitario correspondiente a las Regiones Centro y Centro-Occidente iniciaron este jueves en la Ciudad de México. En este encuentro, los titulares de las áreas sanitarias de diferentes estados del país evaluaron estrategias conjuntas en favor de la salud de la población.

“Como Sistema Federal Sanitario tenemos muy clara nuestra obligación de velar por la salud de los mexicanos y fortalecer los procedimientos, lineamientos y estrategias de acción que nos den los parámetros para identificar los riesgos sanitarios, y en caso de una emergencia actuar de forma inmediata”, afirmó María del Mar Muñozcano, Coordinadora General del Sistema Federal Sanitario, con la representación de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En esta primera reunión de 2018, los titulares de las áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios y de los Laboratorios Estatales de Salud Pública revisaron temas como la regulación de productos, verificación de establecimientos y acciones de emergencia, entre otros.

Además, se presentó un diagnóstico del comportamiento que registra la Red Nacional de Laboratorios, así como los retos y objetivos para este año, a fin de consolidar la capacidad analítica.

De igual forma, se dio seguimiento a las tareas que realiza la COFEPRIS en coordinación con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad.

Otro tema abordado en este encuentro, fue el relativo a la Estrategia Nacional para el Control del Dolor y Cuidados Paliativos. La Secretaría de Salud del Gobierno de la República, a través de la COFEPRIS, está comprometida para facilitar a los médicos la obtención de recetarios electrónicos a fin de agilizar la obtención de medicamentos para la atención del dolor.

Cabe destacar que en los próximos días, también se realizarán las Reuniones Regionales Norte y Sur-Sureste del Sistema Federal Sanitario, para fortalecer estrategias conjuntas de protección a la salud de la población.

                                                    ooOOoo