• Preservar su conocimiento contribuye a divulgar la biodiversidad vegetal y la diversidad cultural de nuestra nación
  • Especialistas en medicina tradicional escriben sobre la regulación de productos herbolarios en México

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presenta la séptima edición de la revista Ciencia Cofepris, disponible en la página institucional bit.ly/3ixu6JP, número dedicado a la herbolaria y medicina tradicional mexicana.

La elaboración y creación de esta publicación especializada, surge como proyecto de divulgación, el cual permite acercar información, estudios y ensayos científicos a personas interesadas en los temas de salud y profesionales de la ciencia, la innovación y la prevención de riesgos sanitarios. 

El séptimo número de la revista se titula “Herbolarios”, y presenta contenidos sobre la biodiversidad vegetal en territorio mexicano, la cual favorece el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales. Este patrimonio cultural se ha transmitido durante generaciones de forma tal que algunas costumbres se mantienen cotidianamente hasta el presente, tanto en áreas rurales como urbanas.

Para las culturas originarias de México, las plantas fueron un elemento fundamental de la vida cotidiana, pues proveían alimento, sustancias curativas y elementos rituales. Debido a esa relevancia, Cofepris reconoce el valor del conocimiento y de las prácticas pertenecientes a los pueblos originarios de nuestro país que pueden ser útiles para proteger la salud de la población.

En este número de la revista Ciencia Cofepris se dedica espacio a difundir la regulación sanitaria y el saber medicinal de la cultura yaqui, que busca sensibilizar al lector para proteger la voz y la herbolaria de las tierras y los pueblos originarios de México.

En esta edición, personas investigadoras y académicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM), la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) de la Secretaría de Cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comparten conocimiento científico desde una visión innovadora que enriquece el aprendizaje del público lector.

Todas las ediciones de la revista Ciencia Cofepris se encuentran disponibles en gob.mx/Cofepris