A nivel mundial, el cáncer provoca casi una de cada seis muertes. Esta estadística sólo se puede reducir con una detección temprana.

Pero, a todo esto, ¿qué es el cáncer? Como sabes, nuestro cuerpo está compuesto por millones de células que se multiplican cuando el cuerpo así lo requiere y cuando ya no son necesarias mueren de forma natural. Este proceso ocurre a velocidades diferentes, dependiendo del órgano del cuerpo donde se encuentren las células.

El cáncer ocurre cuando las células se regeneran demasiado rápido y no mueren de forma natural, formando en algunos casos tumores. El material genético de estas células ha cambiado y se pueden reproducir prácticamente en cualquier parte del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina cada año 2.8 millones de personas son diagnosticadas con algún tipo de cáncer, de las cuales 1.3 millones fallecen.

Los cánceres más mortíferos son de pulmón, estómago, hígado, colón y mama. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir con acciones como evitar el consumo de tabaco, comer más frutas y verduras, moderar el consumo de alcohol y realizar actividad física.

/cms/uploads/image/file/247411/ADOPTARESTILOVIDASALUDABLE.jpg

La detección temprana del cáncer es muy importante para poder combatirlo. Los tratamientos varían dependiendo de dónde se localicen las células malignas que provocan los tumores cancerígenos. En algunas ocasiones se puede recurrir a la cirugía, extirpar los tumores y eliminar así el cáncer del cuerpo.

Cuando las células malignas ya se han diseminado a otras áreas como ganglios linfáticos o incluso otros órganos, se recurre a quimioterapia, radioterapia u otros tratamientos.

En materia de medicamentos oncológicos en México ya contamos con genéricos que son en promedio 39 por ciento más baratos que los medicamentos innovadores para combatir el cáncer.

En 2016, dentro del décimo tercer paquete de medicamentos genéricos se liberaron 89 registros, de los cuales 10 son oncológicos.

Fumar es uno de los factores de riesgo más altos en la causa del cáncer, pues está relacionado en 22 por ciento de las muertes por cáncer en general, y en el 71 por ciento en las muertes por cáncer de pulmón.