Alegre y emotiva resultó la ceremonia de 60 aniversario de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, CCAyAC, mejor conocida como Laboratorio Nacional, que cumplió seis décadas en su actual ubicación en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México.

El evento contó con la participación del Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal de la COFEPRIS, Gerry Eijkmans, representante en México de la OPS, Guillermo Funes, Presidente de CANIFARMA y la Dra. Armida Zúñiga, Comisionada de la CCAyAC y anfitriona de la celebración.

Por supuesto, estuvieron presentes de bata blanca los más de 200 científicos de la CCAyAC que trabajan todos los días en las áreas de fisicoquímica, microbiología, biología molecular, inmunoquímica y gestión de calidad, entre otras, pues son la base para que la institución haya llegado a sus primeros 60 años de trabajo.

De entre todos ellos destaca el químico Gonzalo Alonso Colmenares, egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, quien a sus 91 años de edad, continua trabajando activamente como asesor en distintos temas en la CCAyAC, y es uno de los pioneros del Laboratorio Nacional.

En reconocimiento a su larga trayectoria profesional, el Dr. José Narro Robles entró al químico Alonso Colmenares un reconocimiento a su voluntad y disposición para seguir contribuyendo con sus conocimientos en las labores analíticas que realiza la institución.

Pero el químico Colmenares no fue el único en recibir reconocimientos. La Entidad Mexicana de Acreditación y el Instituto Mexicano de Certificación y Normalización entregaron sendos reconocimientos a la CCAyAC, refrendando así las distinciones ISO/IEC 17025:2005 e ISO 901:2008 que le entregaran en 1992 y 2000, respectivamente.

Durante su discurso, el Dr. José Narro Robles destacó la importancia de reconocer a las instituciones y de trabajar todos los días para fortalecerlas. Dijo, además, que en lo que va de la presente administración se han aplicado 400 millones de vacunas, logro que ha sido posible gracias a los resultados analíticos de la CCAyAC en la materia, pues es el único laboratorio en México autorizado para analizar vacunas.

La ceremonia concluyó con la develación de una placa conmemorativa por los 60 años de la CCAyAC, luego de lo cual, el Dr. José Narro aprovechó para convivir con los miembros del equipo CCAyAC, quienes no perdieron oportunidad de gritar emotivos "Goya" con el ex rector de la UNAM en reconocmiento a su alma mater.

El festejo culminó, pero el compromiso de la CCAyAC de generar resultados analíticos que brinden exactitud, trazabilidad, seguridad y precisión es permanente. Así es como la institución vela por la salud de todos los mexicanos.

/cms/uploads/image/file/306492/36291138665_a78cc3f88e_z.jpg

El Químico Gonzalo Alonso Colmenares, ejemplo de servicio y profesionalismo.

/cms/uploads/image/file/306493/36291140915_d0e1ea2229_z.jpg

El Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, el Químico Gonzalo Alonso Comenares y la Dra. Armida Zúñiga