El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Doctor José Novelo Baeza, se pronunció por garantizar en la institución la eficacia, transparencia, profesionalismo, combate a la corrupción y rendición de cuentas que permitan rescatar su función esencial de atender a la sociedad.

Al comparecer hoy ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside Miguel Ángel Navarro Quintero, el titular de la COFEPRIS señaló que se han identificado procesos críticos que han impedido desarrollar un trabajo con responsabilidad social en los temas más importantes para el ser humano, que es la salud.

Argumentó que menos del 30% de los procesos se encuentran sistematizados, que hay un deterioro en el funcionamiento al encontrarse una significativa discrecionalidad y falta de compromiso social, además de que se detectaron relaciones con grupos de interés económicos.

Respecto al rezago de trámites, el Comisionado Federal Novelo Baeza, informó que se encontraron más de 29 mil trámites desde 2006 y en la Comisión de Operación de Sanitaria más de 12 mil. La opacidad, la falta de armonización en materia de publicidad, la ausencia de un sistema de gestión y digitalización de archivos y trámites, entre otros, son factores que se encontraron desde el proceso de transición y en los cuales se trabaja para eliminar y mejorar.

También se encontraron anomalías en los aspectos de Terceros Autorizados, reportes de Reacciones Adversas y moléculas nuevas, entre otros.

Tras detallar los diversos sectores industriales que regula la COFEPRIS, el Comisionado Federal Novelo, quien estuvo acompañado por el Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Juan Lozano Tovar, se comprometió a elevar la calidad y el sustento científico de las relaciones regulatorias.

Informó que se está en un proceso para “adelgazar” a la institución y para aplicar pruebas de confianza a funcionarios de alto nivel para lograr los resultados que se merece la población, en el cuidado de su salud.

Entre los logros a los que se están llegando, el Doctor Novelo destacó el de avances en los temas de etiquetado, atención a la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la instalación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior así como en convenios internacionales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que la revocación de los “Lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma”, se debió a que no tenían sustento jurídico y favorecían intereses particulares; se trabaja, precisó, en la armonización desde las partes científicas y médicas.

ooOoo