El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, recibió 9,200 CD’s del Programa “Fer quiere Saber: Los 6 Pasos de la Salud con Prevención”, mismos que contienen información básica digital sobre saneamiento básico y su importancia para prevenir enfermedades, evitar riesgos sanitarios y cuidar la salud de la población ante emergencias sanitarias.

Luis Ricardo Lagunes, Director de Punto de Convergencia y Alejandra García Torres, Directora Comercial del Programa “Fer Quiere Saber”, entregaron al titular de la COFEPRIS dichos materiales didácticos que están patrocinados por la empresa “Cloralex”, para fortalecer la estrategia del programa de COFEPRIS “6 Pasos de la Salud con Prevención”, que tiene como propósito proteger la salud de los mexicanos mediante la instrumentación de acciones formativas sobre saneamiento básico para el cuidado del agua en el hogar, de los alimentos, del correcto lavado de manos, del manejo de las excretas, basura y fauna nociva, así como para prevenir enfermedades no transmisibles como el sobrepeso, la obesidad y la diabetes.

En su mensaje, Sánchez y Tépoz, explicó que dicho programa también tiene como propósito servir como referente para la evaluación y certificación laboral ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), de las personas que ofrecen sesiones de capacitación sobre los 6 Pasos de la Salud con Prevención, dirigidas al público en general en todo el territorio nacional.

Informó que el programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” cuenta con más de 30,199 capacitadores en el país, quienes han realizado 48,856 cursos para beneficiar a 3 millones 781 mil 404 mexicanos. A la fecha se han actualizado 1,056 capacitadores para realizar la certificación en el estándar de competencia EC0686, detalló.

Recordó que en 2013, y ante los diversos fenómenos naturales que causaron severos daños al país, como la tormenta tropical “Manuel”, el huracán categoría 1 “Ingrid”, y un brote de cólera en el Estado de Hidalgo, la COFEPRIS formó parte de las primeras brigadas que se desplegaron para difundir información y prevenir brotes epidemiológicos a través de la impartición de talleres de saneamiento básico a la población mexicana para evitar enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, paratifoidea, salmonelosis, shigelosis, amibiasis intestinal, dengue, zika y chikungunya, así como la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas.

Por su parte, Alejandra García Torres, Directora Comercial del Programa “Fer Quiere Saber” reconoció los esfuerzos de la COFEPRIS a través de este Programa dirigido a las personas que más lo necesitan y que además contribuye a cuidar la salud de la población.

Cabe recordar que a finales de 2013, la COFEPRIS firmó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) para traducir la Guía del programa “6 Pasos de la Salud con Prevención” a las 17 principales lenguas indígenas de mayor cobertura en el país, así como para formar capacitadores que pudieran impartir el taller del programa en lengua indígena. Actualmente se han realizado 679 cursos en lenguas indígenas, con una asistencia de 20,546 personas, beneficiando a 82,184 indígenas.

En 2016 se integró el Comité de Gestión por Competencias de 6 Pasos de la Salud, conformado por la COFEPRIS, la CDI, el Instituto Mexicano del Seguro Social-Prospera, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el INALI quienes junto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), lograron publicar en el Diario Oficial de la Federación el Estándar de Competencia EC0686, “Facilitación del Programa 6 Pasos de la Salud con Prevención”.

La donación de estos materiales, que serán distribuidos en las 32 entidades federativas del país, fortalecen el trabajo de los capacitadores que van de localidad en localidad llevando los “6 Pasos de la Salud con Prevención” a la población que más lo necesita en el territorio nacional.

En el acto estuvieron además Jorge Antonio Romero Delgado, Comisionado de Fomento Sanitario de la COFEPRIS; Alicia Abaroa, Directora Jurídica y de Asuntos Corporativos de “Cloralex” y Paola Correa, Jefa de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de “Cloralex”.

                                             ooOoo