• La quinta autorización a Psicofarma comprende 142 mil cajas de pontiride, sulpirida, flupazine y trifluoperazina
  • Continúa seguimiento puntual al cumplimiento del fabricante para corregir irregularidades y reanudar producción de medicamentos controlados

Ciudad de México, 29 de mayo de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó para comercialización 142 mil 681 cajas de pontiride, sulpirida, flupazine y trifluoperazina, pertenecientes a 16 lotes producidos por Psicofarma.

Con esta quinta liberación suman 10 millones 587 mil 967 cajas de medicamentos para atención psiquiátrica, las cuales podrán estar disponibles para las y los pacientes del país.

 /cms/uploads/image/file/807330/tabla_2905.JPG

Con el fin de dar cumplimiento al principio de liberación útil para el abasto nacional, las autorizaciones expedidas al fabricante permiten la comercialización únicamente en el mercado doméstico. Es relevante destacar que la comercialización de los fármacos es totalmente responsabilidad de la empresa.

Como parte de las acciones de regulación proactiva que esta comisión federal ha puesto en marcha para construir una ruta regulatoria que promueva avances en el acceso a medicamentos de atención psiquiátrica, se da seguimiento puntual a los  avances del fabricante en el cumplimiento de acciones para corregir las irregularidades detectadas que se detallan en la Carta de Hallazgos con fecha 22 de febrero de 2023 y, eventualmente, reanudar la producción de más medicamentos controlados.

En ese sentido, Cofepris brinda acompañamiento de manera transparente a la empresa para que presente la documentación y las pruebas requeridas, atendiendo las claves de alta prioridad para suministro a los sectores público y privado.

Esta autoridad regulatoria cumple el compromiso de garantizar el acceso a medicamentos controlados seguros, eficaces y de calidad, y continúa la labor de analizar medicamentos de alta prioridad para el suministro nacional.