• En taller organizado por OMS en Omán, avanza desarrollo del marco regulatorio global para células humanas, tejidos y medicamentos de terapia avanzada
  • Más de treinta países, incluidos Alemania, Canadá, Corea, Japón y Reino Unido participan en la iniciativa

 

Ciudad de México, 20 de mayo de 2024.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) representó a México en el primer taller global organizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se abordaron las “Consideraciones para desarrollar un marco regulatorio para las células humanas, tejidos y medicamentos de terapia avanzada”, celebrado en Omán.

El propósito de este taller es impulsar una iniciativa a nivel mundial destinada a fortalecer las capacidades técnicas de los países y fomentar la colaboración en la estandarización regulatoria de medicamentos altamente innovadores, como la terapia genética, la terapia celular y la ingeniería tisular, para facilitar su acceso y garantizar un suministro seguro.

En este contexto, Cofepris supervisa la calidad, seguridad y eficacia de insumos para la salud, incluidos los medicamentos de terapia avanzada que benefician a millones de pacientes.

Asimismo, la OMS lidera diversos trabajos para que la regulación sanitaria en torno a estos tratamientos innovadores se base en argumentos científicos, garantizando que el beneficio para los pacientes supere cualquier riesgo potencial.

En este primer foro participaron representantes de Arabia Saudita, Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, Egipto, Estados Unidos, Ghana, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Túnez y Zambia.

La participación de Cofepris en este taller internacional refleja el compromiso de México con la armonización regulatoria y la promoción de estándares de calidad en el ámbito de la salud, así como con el acceso equitativo y seguro a los medicamentos innovadores para el bienestar de la población.

 

---ooo---

 

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos.