• D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. DE C.V., tiene sucursales en cinco estados de la República mexicana; carecen de infraestructura necesaria
  • El personal de dichas clínicas no cuenta con acreditación académica para ejercer la práctica de cirugía plástica con fines estéticos

Ciudad de México, 9 de junio de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), responsable de vigilar que productos, empresas y establecimientos cumplan con la legislación sanitaria vigente para proteger a la población contra riesgos sanitarios, informa que los establecimientos denominados Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, S.A. de C. V. representan un riesgo para la salud pública en cinco entidades federativas, ya que infringen lo establecido por la Ley General de Salud al no cumplir los reglamentos y las Normas Oficiales Mexicanas.

Los establecimientos de Grupo D+G Aesthetics & MedSpa, ubicados en Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Michoacán y Quintana Roo, ofertan servicios de cirugía plástica, con fines estéticos como rinomodelación, bichectomía, liposucción, cirugía de nariz, prótesis e implantes mamarios, aplicación de plasma rico en plaquetas, entre otros.

Durante una de las visitas a estos lugares irregulares se identificó que carecen de la documentación que expide esta comisión, acorde con las actividades que ofertan y realizan; las condiciones higiénicas son inadecuadas y se hace uso de insumos caducados o de dudosa procedencia.

Además, el personal no cuenta con la acreditación académica requerida para ejercer la cirugía plástica con fines estéticos.

De acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.

Asimismo, deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.

Quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos.

Sin embargo, existen personas que ostentan falsos títulos académicos como son diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética.

Durante visitas de verificación consecuentes a establecimientos del Grupo D+G Aesthetics & MedSpa en la Ciudad de México y Estado de México, no se permitió a esta autoridad constatar las condiciones sanitarias de dichos lugares, lo que representa un riesgo a la salud de pacientes que acuden a recibir los servicios ofertados, por lo que se ha procedido a la aplicación de medidas de seguridad.

Se ha identificado que los establecimientos con la razón social antes citada y sus variantes cambian de manera continua su ubicación, lo que dificulta llevar a cabo acciones de protección contra riesgos sanitarios, pues éstos violentan las medidas de seguridad impuestas por Cofepris.

Cofepris hace un llamado a la población para presentar una denuncia sanitaria en caso de haber entrado en contacto o saber de la existencia de establecimientos con estas características.

Ante estas prácticas y establecimientos irregulares, la autoridad sanitaria recomienda a todas aquellas personas interesadas en someterse a este tipo de procedimientos de cirugía plástica, estética, reconstructiva y/o un tratamiento en medicina estética, asegurarse que el establecimiento cuente con licencia sanitaria vigente para realizar actos quirúrgicos. Este documento expedido por Cofepris, debe estar a la vista del público.

El título profesional y diploma de especialidad quirúrgica del médico cirujano plástico, también deberá estar un lugar visible. Asimismo, se recomienda a los pacientes consultar en la página de Registro Nacional de Profesionistas, la autenticidad de la cédula del médico o médica.

/cms/uploads/image/file/726782/WhatsApp_Image_2022-06-09_at_1.50.25_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/726786/WhatsApp_Image_2022-06-09_at_1.39.45_PM.jpeg