COFEPRIS INFORMA

EL ENCARGO PRESIDENCIAL HA SIDO CLARO, LIMPIAR A LA COFEPRIS DE LA CORRUPCIÓN: DR. NOVELO BAEZA

* El titular de la COFEPRIS compareció, junto con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante la Comisión de Salud del Senado de la República, que preside el Senador Miguel Ángel Navarro, en el marco de la Glosa del Segundo Informe.

* “En mi gestión se ha antepuesto la protección de la salud de la población colocando a la COFEPRIS, en la primera línea de la defensa sanitaria”: JANB

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Dr. José Alonso Novelo Baeza, destacó que el encargo del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido claro y contundente, limpiar a la COFEPRIS de la corrupción y hacerla una institución ágil, transparente y eficiente.

“La COFEPRIS estaba inundada de corrupción y todavía hay quien quiere corromper dentro, actuando desde fuera. Hemos cerrado los espacios a la corrupción. Se ha terminado la discrecionalidad que durante años caracterizó a las anteriores administraciones”, sostuvo.

Prueba de ello, aseguró, es el combate a cualquier indicio de corrupción y la presentación de cerca de 30 denuncias ante el Órgano Interno de Control de la institución, las cuales están en proceso de investigación.

En relación con la industria regulada, el titular de la COFEPRIS informó que se ha establecido la eliminación del uso de gestores para realizar sus trámites. “Se han terminado los privilegios con los que antes contaba la industria regulada. Puede haber enojo por esta política, de ahí algunas versiones críticas al actuar de la COFEPRIS”.

“Entendemos nuestra responsabilidad de garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos e insumos que consumen los mexicanos y hoy a pesar de las presiones que recibimos de la industria, los dictámenes que se emiten por la COFEPRIS están libres de conflicto de interés”, señaló.

Novelo Baeza puntualizó que la institución a su cargo cuenta con personal con formación técnica y científica altamente capacitado y que los requerimientos de especialización en las materias que regula han permitido la formación de recursos humanos cuya capacidad se corrobora permanentemente en las reuniones, ahora, virtuales, que se sostienen con sus pares internacionales.

Detalló el siguiente decálogo de iniciativas emprendidas en lo que va de su gestión:

  1. Prohibir la importación, exportación y comercialización de vapeadores y cigarros electrónicos, cerrando el paso al negocio que las tabacaleras hacen sin importarles la salud de la población.
  2. Prohibir la importación y comercialización de 13 moléculas que se utilizaban para la producción de más de 300 plaguicidas altamente peligrosos y cuyos registros ya se están en proceso de cancelación.
  3. Reforzar la vigilancia sanitaria de la importación y exportación de alimentos en los pasos fronterizos, creando sinergia con SENASICA.
  4. Fortalecer la Farmacovigilancia y la Tecnovigilancia, que se encontraba bajo el control de una empresa privada.
  5. Establecer mecanismos intersecretariales para recuperar la medicina tradicional y la herbolaria mexicana.
  6. Crear instrumentos de comunicación de riesgos dirigidos al pueblo de México, como lo es el proyecto de Radio Nacional de Salud, con más de 135 programas emitidos en lo que va del año y que ha sido producto de un convenio con el Sistema Público de Radio Difusión y el IMER.
  7. La integración de un nuevo Comité Científico de Moléculas Nuevas, cuyo propósito es evaluar, a partir de las necesidades terapéuticas de la población en México, aquellas moléculas que realmente representen alternativas nuevas e innovadoras para la atención y preservación de la salud de la población, para ello fue necesario eliminar el conflictos de interés de los expertos que evaluaban productos que carecían de registro sanitario en su país de origen y no habían probado su eficacia.
  8. Se estableció un nuevo procedimiento que hace efectiva la eliminación de la barrera de 3 y 8 años para investigar y desarrollar genéricos, conforme a la llamada Cláusula Bolar. Ahora ya no se permiten las patentes de segundo uso, que se refieren a la indicación terapéutica y que fomentaban la prolongación de las mismas y propiciaban litigios estratégicos.
  9. Para la promoción de la producción de medicamentos genéricos se dictaminarán los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, siempre y cuando sea una autorización, se le comunicará al usuario mediante un oficio blanco, el cual deberá intercambiar por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente, con lo que se promueve la entrada inmediata de genéricos a disposición del pueblo de México.
  10. Actualización y modificación de la NOM-051-SCFI/SSA1-2010. Etiquetado frontal, Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas en coordinación con la Secretaría de Economía, lo que ha representado un primer paso en lo que deberá ser la regulación de todos los ingredientes que son utilizados para la producción de alimentos, como aditivos, saborizantes, edulcorantes y conservadores, entre otros, los cuales pudieran estar relacionados con afectaciones a la salud de la población que causan un daño económico.

ooOoo