• Refuerza estrategias de vinculación con la industria y promoción de buenas prácticas en todas las entidades federativas
  • Destituye 32 funcionarios, quienes fueron sustituidos por personal comprometido y honesto
  • Trabaja de la mano con Secretaría de Marina para desmantelar estructuras de corrupción que operaban en la agencia sanitaria

Ciudad de México, 7 de junio de 2022. - Durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez, expuso los mecanismos de corrupción que permearon durante más de 20 años dentro de la institución y las acciones implementadas para combatirlos.

El servidor público destacó el apoyo del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela, y de la Secretaría de la Marina (Semar), quienes colaboran para desmantelar los mecanismos de corrupción e instalar orden operativo en la institución. 

El titular de Cofepris dio a conocer las antiguas prácticas en donde predominaban intereses particulares, mal manejo administrativo, discrecionalidad en procesos, y gestores o coyotes, quienes impactaban en el ingreso, la asignación y la evaluación de trámites, a la vez que sangraban a las empresas a base de extorsiones.

“La corrupción ya no es regla, sino la excepción”, afirmó Svarch Pérez al asegurar que en cumplimento de las instrucciones del presidente López Obrador, y el secretario Jorge Alcocer Varela, hoy se “limpian las escaleras de arriba hacia abajo” para poner fin a los intereses de personas y falsos funcionarios que durante décadas dañaron a la institución.

Svarch Pérez explicó las acciones puestas en marcha para impedir la corrupción en Cofepris, como la implementación de una comunicación directa y transparente con la industria y sectores productivos a través de la Nueva Estrategia de Vinculación con la Industria Regulada, y la Estrategia Nacional de Buen Gobierno implementada junto con la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Durante este último año, en Cofepris han sido destituidas de su cargo 32 personas, entre ellas, titulares de unidades administrativas, dictaminadoras y verificadoras, para ser reemplazadas por personas honestas y comprometidas con la salud de las personas.

Uno de los proyectos más ambiciosos de Cofepris es la digitalización y simplificación administrativa, procedimientos innovadores y modernos indispensables para trazar la ruta de transparencia y honestidad en la atención a la industria regulada, con estricta vigilancia y apego al marco normativo en materia de salud.

Con estas medidas, Cofepris ha podido aprobar 12 vacunas contra el virus SARS-CoV-2, más de 58 nuevos tratamientos oncológicos, nuevos tratamientos innovadores, cientos de pruebas para la detección del COVID-19, así como miles de permisos de importación de diferentes productos para consumo humano.

“Ahora las y los mexicanos pueden tener la tranquilidad de que los productos autorizados por esta nueva Cofepris son analizados con criterios técnicos, rigor científico y sin influencia de los viejos lastres de la corrupción.” Svarch añadió.

Durante su participación en El Pulso de la Salud, también reconoció al equipo de expertas y expertos de primer nivel que, con compromiso y honestidad, trabajan para la salud del pueblo de México.