• Se realizan en más de 290 playas de los principales destinos turísticos en 17 estados costeros
  • Desde 2003 la autoridad sanitaria vigila la calidad del agua para proteger la salud de las personas

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2022.- En el marco del Día Mundial del Agua, comenzaron las actividades de toma de muestras de mar en 17 estados costeros con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud, acción encabezada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en coordinación con las autoridades estatales sanitarias y la Red Nacional de Laboratorio de Salud Pública.

El proceso de muestreo inició esta mañana en Acapulco, Guerrero, municipio en el cual se encuentra la sede de la Secretaría de Salud federal. El levantamiento de muestras se lleva a cabo en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país; consiste en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad. Es realizado por personal especializado de las autoridades sanitarias en cada estado.

Esta medición es utilizada para determinar qué playas son aptas y no aptas con el fin de informar si existe o no un riesgo sanitario. Su instrumentación se lleva a cabo de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece 200 enterococos por 100 mililitros de agua, y se realiza siguiendo el Manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Los resultados se publican previo a los tres principales periodos vacacionales: Semana Santa, verano e invierno. Están disponibles a través de la página https://bit.ly/3i5T8zb y la plataforma digital construida de forma conjunta con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en: https://bit.ly/2T9T8G3.

Adicional a este muestreo, realizado desde 2003, Cofepris realiza otras actividades para control y vigilancia sanitaria del agua, como el monitoreo de límites permisibles de características microbiológicas, físicas, organolépticas, químicas y radiactivas para preservar su calidad hasta la entrega a consumidores.

/cms/uploads/image/file/709514/WhatsApp_Image_2022-03-22_at_3.43.45_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/709513/WhatsApp_Image_2022-03-22_at_3.43.51_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/709512/WhatsApp_Image_2022-03-22_at_3.43.48_PM.jpeg