• Lanza campaña “Déjalo ya” para alertar a jóvenes sobre riesgos a la salud por consumo de cigarros electrónicos  
  • Innovadora técnica de cromatografía logró la identificación de sustancias dañinas al organismo

Ciudad de México, a 18 de octubre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó durante la conferencia matutina encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la campaña producida por Canal Once “Déjalo ya. Alto riesgo a la salud por vapeadores”, dirigida a la población en general, con énfasis a jóvenes, en la cual se informa sobre los daños irreversibles a la salud por el uso y consumo de vapeadores.

En su intervención, el titular de la autoridad sanitaria, Alejandro Svarch Pérez, señaló que actualmente la agencia reguladora se enfrenta a un nuevo reto, los vapeadores, los cuales “fueron creados bajo el falso discurso de que serían útiles para dejar la adicción al tabaco; no obstante, tienen como único fin crear una adicción, principalmente entre personas jóvenes, para generar mercado y ganancias en detrimento de la salud pública”, señaló Svarch Pérez.

Ante el acelerado consumo y riesgos a la salud en las y los adolescentes, Cofepris brinda información científica, a través de esta campaña. De esta forma, las personas interesadas pueden acceder a los resultados del estudio realizado, por primera vez en México, en el Laboratorio Nacional de Referencia, en el que se detectaron componentes de las sustancias empleadas en este tipo de dispositivos y que no son declaradas en los empaques.

A través de la técnica de cromatografía, que se ocupa para separar, identificar y cuantificar las moléculas contenidas, se logró identificar: dimetil éter, sustancia inflamable utilizada para quemar verrugas; linalol, usado como insecticida; eugenol, el cual se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, empleado en jabones, cremas y productos de limpieza. También fueron identificadas sustancias como mentol, mismo que actúa directamente en los receptores de nicotina, facilitando su conexión con las células, lo que vuelve los productos más adictivos.

Sumados a esas sustancias, también se detectaron acetato de isobutilo; butirato de etilo; acetato de butilo; L-lactato de etilo; 2-metilbutanoato de etilo; acetato de isoamilo; (E)-3-hexen-1-ol; acetato de 2-hidroxipropilo; 1,2-propanodiol, 2-acetato; acetato de cis-3-hexenilo; acetato de hexilo; 1-hexanol, 2-etil-; etil maltol; acetato de 2-feniletilo; anetol;  4-etilguayacol; 1-etil-3-piperidinol; cinamato de metilo; vanillina; γ-Decalactona; ciclohexanocarboxamida, N-etil-5-metil-2-(1-metiletil)-; dihidrojasmonato de metilo y decanodioato de dietilo.

Los riesgos por el consumo de estos dispositivos, al igual que de los cigarros electrónicos, son falta de aliento, náuseas, vómito, dolor de pecho y/o abdomen, latidos cardiacos rápidos, diarrea y enfermedades pulmonares. Además, el uso de vapeadores en jóvenes que no han fumado tabaco, aumenta la probabilidad de adicción al mismo.

Asimismo, como parte de las acciones que Cofepris realiza para la prevención de riesgos a la salud y para vigilar que los productos cumplan con la normativa vigente, se informa que, de enero de 2021 a septiembre de 2022, esta autoridad sanitaria ha realizado en todo el país 3 mil 390 visitas de verificación, ha asegurado 75 mil 415 vapeadores y ha aplicado 219 suspensiones.

La Cofepris en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), publicaron la cromatografía de un vapeador como parte de una serie de materiales educativos, públicos y gratuitos, con lo que acerca la ciencia y advierte de los riesgos sanitarios entre las comunidades de enseñanza del país.

Esta campaña forma de las acciones emprendidas por la Cofepris, para dar cumplimiento al decreto presidencial, publicado en mayo del presente año en el Diario Oficial de la Federación, donde se da a conocer la prohibición  sobre la comercialización y distribución de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares sin Nicotina (SSSN), Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina (SACN), cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores.

Cofepris invita a no consumir y utilizar estos dispositivos por los daños irreversibles que causan a la salud y solicita a la ciudadanía a ser parte activa de la vigilancia, denunciando los puntos de venta de vapeadores o cigarros electrónicos. Las denuncias sanitarias podrán presentarse en la página de Cofepris denuncia Sanitaria (cofepris.gob.mx).