• De enero 2021 a junio 2022, se aseguraron más de 60 mil piezas en todo el país
  • Se realizaron más de mil visitas de verificación para detectar estos productos prohibidos, así como puntos de comercialización ilegal

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Con acciones de vigilancia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), encabezó el aseguramiento de 64 mil 495 piezas de vapeadores en todo el territorio mexicano de enero 2021 a junio 2022.

Durante ese periodo, Cofepris realizó 176 visitas de verificación y aseguró 10 mil 847 de los también llamados cigarros electrónicos, aplicando 27 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras; sumado a ello, las autoridades sanitarias estatales aseguraron un total 53 mil 648 piezas y llevaron a cabo mil 917 verificaciones, aplicando 152 medidas de suspensión a establecimientos y máquinas expendedoras.

Cofepris, en coordinación con la Secretaría de Gobernación, emitió una alerta el 19 de mayo, con el objetivo de informar a la población sobre los daños que causa la inhalación de sustancias tóxicas encontradas en los vapeadores. Dichas sustancias pueden tener como consecuencia enfermedades respiratorias agudas hasta el punto de perder la vida.

Adicionalmente, el 31 de mayo del 2022 se publica en el Diario Oficial de la Federación, el , lo cual derivó en el reforzamiento de las acciones de vigilancia para el aseguramiento de vapeadores y cigarros electrónicos.

En diversas ocasiones los vapeadores incluyen presentaciones, aditivos y aromatizantes que resultan atractivos para el público adolescente, poniendo en peligro su salud; además, se anuncian como una alternativa para dejar de fumar. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con pruebas científicas que sustenten esa afirmación.

Para erradicar dichos dispositivos, esta comisión impulsa una sinergia entre las autoridades sanitarias estatales y la ciudadanía para denunciar la venta y publicidad de estos productos dañinos y así poder llevar a cabo acciones como la suspensión y/o clausura de establecimientos y máquinas donde se oferten. Lo anterior favorecerá la localización de piezas para su aseguramiento.

Con estas medidas, Cofepris trabaja para mantener fuera del mercado, servicios y productos nocivos para la salud. Asimismo, se invita a las personas a realizar denuncias sanitarias a través de la página de internet de la Cofepris.

/cms/uploads/image/file/734064/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_12.08.22_PM.jpeg

/cms/uploads/image/file/734063/WhatsApp_Image_2022-07-12_at_12.08.22_PM__1_.jpeg