• Informe quincenal de ampliación terapéutica reporta autorización de 15 medicamentos, 4 ensayos clínicos y 192 dispositivos médicos
  • También destaca molécula nueva para tratar síntomas de osteoartritis

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2023.- En su decimosexto Informe quincenal de ampliación terapéutica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) comunica la autorización de 211 nuevos insumos para la salud.

De estos nuevos registros, 15 corresponden a medicamentos, entre los que destacan dos moléculas nuevas: diclofenaco/omeprazol para tratamiento de síntomas de artritis, osteoartritis y espondilitis anquilosante en quienes corren el riesgo de desarrollar úlceras gástricas o duodenales; y cemiplimab, para el cáncer de piel avanzado.

Asimismo, se autorizaron cuatro nuevos ensayos clínicos; entre ellos, uno para evaluar un tratamiento de linfoma de células B y otro orientado al tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Los ensayos clínicos son investigaciones que se realizan en humanos con el objetivo de encontrar insumos sanitarios seguros y eficaces para el diagnóstico, tratamiento y/o prevención de enfermedades.

En este informe se reporta a su vez la autorización de 192 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 63 son para atención médica, entre los que destacan prótesis de rodillas y vasculares, catéteres de liberación, válvulas transaórticas y vendas de fibra de vidrio.

Dentro de este conjunto de dispositivos se incluyen 36 nuevos equipos médicos, como analizadores de sangre, aplicadores de braquiterapia y sistemas de tomografía computarizada. También se autorizaron 93 dispositivos nuevos dedicados al diagnóstico de enfermedades como influenza y rotavirus.

La creación y publicación del Informe quincenal de ampliación terapéutica es un ejercicio de transparencia de esta autoridad hacia las industrias sujetas a regulación y los pacientes, objetivo central de una regulación sanitaria ágil, justa y transparente.

--OO--