• En la última quincena se aprueban 21 nuevos medicamentos, 151 nuevos dispositivos médicos y siete ensayos clínicos 
  • Destaca medicamento innovador para tratamiento de asma no controlada y otro para tratamiento y prevención de migraña 
  • Sobresale ensayo clínico de medicamento para tratar leucemia linfoblástica aguda

Ciudad de México, 4 de junio de 2023.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) da a conocer que, de acuerdo con el más reciente Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica, se autorizaron 179 insumos para la salud en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.

En el informe correspondiente a la segunda quincena de mayo, se reporta la autorización de 21 medicamentos, dos de ellos innovadores: rimegepant para el tratamiento y prevención de la migraña, e indacaterol/glicopirronio/mometasona, como combinación fija para el tratamiento de asma no controlada. También destaca un biotecnológico biocomparable de insulina glargina para tratamiento de diabetes mellitus. 

Respecto a medicamentos genéricos, en esta quincena sobresale la autorización de axitinib, bortezomib y capecitabina, para tratamiento de enfermedades malignas. 

Asimismo, se autorizó el registro sanitario de 151 nuevos dispositivos médicos, de los cuales 33 son para atención médica, como son un audífono de conducción vía aérea para sordera, un sistema de fijación vertebral, sistemas de prótesis de cadera y hombro, así como instrumental para implantación de prótesis ortopédicas. 37 son equipos médicos, entre ellos un analizador para tamizaje neonatal y un tomógrafo de coherencia óptica espectral, y 81 para el diagnóstico de enfermedades como parvovirus B19, mononucleosis infecciosa, toxoplasmosis, borreliosis y enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce.

También se autorizaron siete nuevos ensayos clínicos, entre ellos uno de blinatumomab, un medicamento biotecnológico para leucemia linfoblástica aguda de precursores de linfocitos B; y tres ensayos más de dupilumab, obinutuzumab y dulaglutida o tirzepatida, medicamentos biotecnológicos para tratamiento de colitis ulcerosa, nefritis lúpica y diabetes mellitus.

A través de la labor de la Comisión de Autorización Sanitaria (CAS), Cofepris cumple cabalmente con garantizar el acceso a insumos para la salud, sometidos a estricta revisión y dictamen que comprueba su seguridad, calidad y eficacia, necesarios para la obtención del registro sanitario.

La generación y publicación del Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica representa un ejercicio pleno de transparencia de esta autoridad hacia las industrias reguladas y los pacientes, objetivo central de una regulación sanitaria ágil, justa y transparente.