• Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte no cuentan con autorización sanitaria
  • Podrían generar efectos nocivos para la salud al no estar regulados
  • Los productos engaño, al carecer de verificación, son un riesgo a la salud y la economía de quienes lo consumen

Ciudad de México, a 19 de agosto de 2022. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alerta sobre Artri King, Ortiga más Ajo Rey y Ortiga, así como, Ajo Rey extra forte, los cuales al no estar regulados entran en la denominación de productos engaño y representan un riesgo para quienes los consumen.

Cabe hacer mención que la falta de evidencia científica que compruebe las propiedades que se les atribuyen de forma irresponsable, son un riesgo para la salud y afectan la economía de quienes los adquieren.

Ortiga más Ajo Rey y Ortiga más Ajo Rey extra forte son comercializados en presentación tabletas y cápsulas, se anuncian como supuestos suplementos alimenticios, sin embargo, incumplen con la regulación sanitaria ante Cofepris. Además, se le atribuyen de manera ilegal, cualidades, curativas, terapéuticas y rehabilitatorias.

Hasta el momento, no se ha demostrado con evidencia científica ante esta autoridad, las supuestas cualidades que se le atribuyen, por lo cual está autoridad alerta que pudiese tratarse de productos engaño. Hasta el momento no se ha demostrado que cumplan con lo que se ofrece: reducción de dolor e inflamación en articulaciones, espalda, cuello, rodilla, manos, pies, hombros, codo, muñeca y cadera.

/cms/uploads/image/file/742787/WhatsApp_Image_2022-08-19_at_1.50.26_PM.jpeg

Sumado a ello, la Oficina para América Latina de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), dio a conocer que se detectó la venta de estos productos en Estados Unidos por lo que se emitió una Notificación Inmediata al Público.

Tras el análisis realizado por Cofepris y FDA, se detectó que estos productos engaño contienen ingredientes no declarados en su etiqueta como son: diclofenaco, dexametasona y metocarbamol; además, podrían contener otros componentes de origen natural y/o sintético que en combinación tendrían efectos nocivos para la salud e incluso interactuar de manera negativa con otros medicamentos.

En agosto de 2021, esta agencia reguladora emitió una alerta sobre el producto engaño de nombre similar:  Artri Ajo King reforzado con Ortiga Omega 3, el cual fue analizado por el Laboratorio Nacional de Referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), específicamente para la identificación de esteroides, donde se confirmó la presencia de dexametasona y metilprednisolona en la muestra analizada, ambos corticosteroides no declarados en la etiqueta del artículo.

Los productos engaño no deben ser publicitados, comercializados ni distribuidos por ninguna red social, página electrónica, establecimiento, servicio de paquetería, mensajería y/o por algún particular; de lo contrario, esta agencia reguladora aplicará las sanciones administrativas que resulten procedentes.

Cofepris invita a la población a no adquirir ni consumir productos engaño, por representar un riesgo a la salud y la economía familiar. La vigilancia sanitaria es responsabilidad de todas y todos, por lo que se exhorta a la población a realizar la denuncia sanitaria pertinente, a través de la página https://www.gob.mx/cofepris.

 

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.