• Los lotes falsos de Ocrevus son B1018A01, H0531B59 y A3011Z02

Ciudad de México, 8 de septiembre de 2022.- El Sistema de Alertas Sanitarias de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la falsificación del fármaco Ocrevus, tratamiento indicado para la atención de pacientes con esclerosis múltiple recidivante y primaria progresiva.

La falsificación del tratamiento Ocrevus corresponde a los lotes B1018A01, H0531B59 y A3011Z02, los cuales ostentan fecha de caducidad de junio 2023, febrero 2023 y abril 2022 y no son reconocidos por Laboratorios Roche. Además de las denominaciones mencionadas, los productos irregulares presentan textos en idioma inglés y formato incorrecto de código QR.

Por el riesgo a la salud que representa el consumo y uso de este medicamento falsificado, esta agencia regulatoria recomienda a pacientes, personal médico e instituciones de salud pública, revisar las características que a continuación se describen para la identificación oportuna:

/cms/uploads/image/file/747531/WhatsApp_Image_2022-09-08_at_12.51.57_PM.jpeg

Esta Comisión recomienda verificar los datos señalados, previo a la compra y/o consumo de dichos fármacos, adquirir estos y cualquier otro insumo para la salud en lugares formalmente establecidos, evitando la adquisición a través de redes sociales, tianguis o con particulares que no puedan demostrar su adquisición legal.

Esta autoridad pone a disposición del público el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, donde podrá reportar las reacciones adversas por el consumo de medicamentos. Sumado a ello, exhorta a instituciones de salud públicas y privadas, farmacias y población en general a realizar la denuncia sanitaria pertinente que coadyuve a la prevención de riesgos y a cortar la cadena de venta y distribución de productos ilegales.

 

--

 

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.