• El producto irregular Zadilaxol, presentación solución inyectable, se identifica con el lote 1708056

Ciudad de México, 20 de octubre de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite la presente alerta sanitaria para prevenir riesgos a la salud de pacientes a causa del suministro del medicamento falsificado Zadilaxol, indicado como hipnótico.

Esta agencia reguladora informa a especialistas de la salud, pacientes, dispensadores de farmacias y distribuidores, que es falso el lote 1708056 de Zadilaxol, en formulación farmacéutica solución inyectable, lo que representa un alto riesgo, pues se desconoce su proceso de elaboración, la calidad y seguridad de sus ingredientes, almacenaje y distribución.

El producto falsificado puede reconocerse debido a las irregularidades que presenta tanto en el exterior de la caja como en el contenido. Las diferencias externas van desde la nomenclatura 1708056, y la concentración 10mg/2mL, misma que no está autorizada, además de que el registro sanitario está mal escrito.

La parte interna de la caja contiene un cartón doblado en forma de zigzag, además, las ampolletas falsas muestran dos franjas grises en la parte superior y los textos y su acomodo no corresponden con los autorizados para dicho producto.

/cms/uploads/image/file/758460/WhatsApp_Image_2022-10-20_at_4.45.09_PM.jpeg

Cofepris llama a distribuidores y personal de farmacia que comercialicen Zadilaxol, a verificar en sus inventarios los números de lote y, en caso de encontrar el falso, se deberá suspender de manera inmediata su venta e informar a esta autoridad.

También se exhorta a pacientes a revisar el medicamento hipnótico, previo a su adquisición, para descartar que se trate de una falsificación que ponga en riesgo su salud. En caso de contar con el falso, deberá detener su suministro, informar a su médico y presentar la denuncia sanitaria.

Esta autoridad pone a su disposición el número 800 033 5050; los Centros Integrales de Servicio, con presencia en las entidades federativas; o bien, en el apartado de denuncia sanitaria de la página oficial.

 

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.