● Forxiga, presenta alteraciones en empaques

● El consumo de un producto manipulado, representa un riesgo para los pacientes

Ciudad de México, a 21 de agosto de 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), da a conocer el resultado del análisis técnico y la comparecencia entre el titular del registro sanitario de Forxiga, medicamento para el control de glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

El lote LM0204 de Forxiga presenta alteraciones en los empaques primario y secundario. La farmacéutica AztraZeneca, titular del registro sanitario de Forxiga, manifestó que la alteración se realizó sobre el lote LM0204 cuyo vencimiento fue en agosto de 2021; datos que fueron cubiertos para colocar la denominación MJ0017 con la caducidad falsa de junio 2022.

Ante ello Cofepris pone a disposición de personal médico, pacientes, distribuidores, farmacias y del sistema de salud, los datos necesarios para la identificación del producto alterado, con el fin de prevenir riesgos a la salud de los pacientes que lo consumen.

Empaque primario, se pueden observar tachaduras en tinta negra brillante que cubren datos fecha de vencimiento y número de lote.

/cms/uploads/image/file/743038/IMG-20220821-WA0000.jpg

Empaque secundario presenta recuadro en tinta negra brillante cubriendo datos originales, lote y fecha de caducidad impresos en tinta blanca y dos líneas, una negra y otra naranja.

/cms/uploads/image/file/743037/IMG-20220821-WA0001.jpg

El consumo de este producto manipulado y cualquier otro que haya sido alterado, representa un riesgo a la salud de los pacientes, por ello Cofepris pone a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, para notificar reacciones adversas y/o malestares.

Se invita a la población, personal de salud, titulares de registro sanitario y todo aquel que conozca dónde se comercializan medicamentos irregulares, a presentar la denuncia sanitaria pertinente en  https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

Esta comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población.

La presente alerta se emite única y exclusivamente con fines de difusión y está dirigida a la población en general, por lo cual no representa una resolución que autorice, prorrogue, revoque autorizaciones sanitarias o represente un pronunciamiento definitivo que involucre la imposición inminente de sanciones administrativas ni medidas de seguridad preventivas o correctivas.