El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, afirmó que los medicamentos biocomparables representan una opción para el Sistema Nacional de Salud ya que generan ahorros en la atención de pacientes con enfermedades no transmisibles como la diabetes mellitus, la obesidad y padecimientos cardiovasculares que han crecido en años recientes.

Durante su participación en el Foro “Beneficios y oportunidades de los medicamentos biocomparables en México”, que organizó el Senado de la República, subrayó que este tipo de fármacos son la medicina del futuro, por lo que la COFERPRIS impulsa una regulación responsable que permita su ingreso al mercado mexicano de forma rápida y transparente.

Explicó que la Norma Oficial Mexicana 257-SSA1-2014 ha permitido garantizar la calidad en 59 productos biotecnológicos autorizados y sumar 28 nuevos productos con el más estricto estándar de calidad. Además, informó que en este momento existen en proceso de aprobación 20 nuevos productos de esta gama.

Los medicamentos biotecnológicos son aquellos que contienen proteínas obtenidas a partir de células vivas y se distinguen de los medicamentos tradicionales que son producidos a través de una síntesis química, conocidos como farmacoquímicos. El primer medicamento biotecnológico que se desarrolló en el mundo fue la insulina.

Actualmente, 35% de las sustancias innovadoras en México están relacionadas con moléculas biocomparables, lo que representa importantes ahorros para la economía de las familias y el sector público.

Por su parte, el Senador Salvador López Brito, Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, señaló que los medicamentos biocomparables representan una opción segura de acceso a tratamientos innovadores para los pacientes de enfermedades crónico no transmisibles y ofrecen una optimización potencial de los recursos.

Dijo que el aumento de los medicamentos biotecnológicos en el mercado puede tener un alto impacto en la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades.

El foro contó con la participación de especialistas y representantes de la industria farmacéutica, y tuvo como objetivo promover el conocimiento de las ventajas que ofrecen los medicamentos biocomparables en la atención de la salud.

 

ooOOoo