La Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informa que la “Playa Sayulita”, ubicada en el Municipio de Bahía de Banderas, en el Estado de Nayarit, que se encuentra bajo vigilancia sanitaria es considerada apta para uso recreativo en este periodo vacacional.

Este lugar turístico cumple con los niveles de seguridad establecidos al encontrarse, en el monitoreo extraordinario realizado del agua de mar, valores de enterococos de menos 10 NMP por cada 100 mililitros de agua y de 20 NMP por cada 100 mililitros de agua, los cuales son menores del límite de 200 NMP por cada 100 mililitros utilizados la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar una playa como APTA.

Con el análisis de laboratorio más reciente, realizado en agua de mar en las 269 playas de los 17 Estados costeros, que incluyen los principales destinos turísticos del país, el 100% de las playas son aptas para el uso recreativo en estas fechas vacacionales.

La COFEPRIS, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Nayarit (COESPRISNAY), continuará con la vigilancia y monitoreo de dicha playa para asegurar que la calidad de agua de mar cumpla con el parámetro establecido por la OMS.

Cabe precisar que los resultados ya publicados en la página de internet de la SEMARNAT no se modifican, debido a que el monitoreo se realizó en periodo extraordinario y los resultados se publican previo al periodo vacacional. Los resultados están disponibles en la dirección electrónica:

http://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/playas-limpias-proyecto-agua-de-contacto

Para cualquier denuncia en este tema, la institución pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, con atención a la ciudadanía las 24 horas, y el correo electrónico: contactociudadano@cofepris.gob.mx