Módulo de Tramitación Foránea: área donde se realiza la recepción de trámites y envío de resoluciones a los usuarios que envían documentación desde alguna Entidad Federativa con excepción de la Ciudad de México, ya sea a través de las oficinas estatales pertenecientes al Sistema Federal Sanitario o mediante servicios de mensajería.

**El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas

  • REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR PARA EVITAR LAS DEVOLUCIONES

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  • PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué es un trámite foráneo?

Son aquellos trámites recibidos desde alguna entidad federativa, ya sea a través de las oficinas estatales pertenecientes al Sistema Federal Sanitario o mediante servicios de mensajería.

2.- ¿Si realizo el envío desde la Ciudad de México y mi establecimiento está en el interior de la República, mi trámite es considerado foráneo?

No, el envío de la documentación debe realizarse a través de mensajería, correo certificado o a través de las oficinas estatales pertenecientes al Sistema Federal Sanitario desde cualquier entidad federativa distinta a la Ciudad de México.

3.- ¿Qué es la valija?

Es el sistema establecido entre las oficinas de regulación sanitaria de las entidades federativas y COFEPRIS para el traslado de documentos (trámites y resoluciones) que los particulares presentan en dichas oficinas.

4.- Una vez realizado el envío de mi trámite, ¿dónde puedo consultar mi número de ingreso?

Podrá obtener el (los) número(s) de ingreso del (de los) trámite(s), consultando en el portal de la página de COFEPRIS en la siguiente liga con su número de guía:

 

5.- ¿Dónde puedo consultar el estatus de mi trámite?

Puede consultar el estatus a través de la página

https://tramiteselectronicos02.cofepris.gob.mx/EstadoTramite/Default.aspx

6.- Si requiero acuse de trámite ¿qué necesito hacer?

La copia del comprobante de trámite que funge como acuse deberá ser solicitado en el ingreso de su petición, adjuntando para ello una guía de retorno, la cual deberá especificar es para el envío de su acuse, y en caso de los trámites con carácter de aviso se deberá presentar copia simple y legible del formato a ingresar. Si requiere copia posterior del ingreso de su trámite, deberá solicitarlo por escrito al área correspondiente, la cual generará un nuevo número de trámite.

7.- ¿Qué características tiene que tener la guía de retorno para algún acuse o resolución de un trámite foráneo?

La guía de retorno tiene que cumplir con lo siguiente:

  1. Remitente COFEPRIS, ubicado en Oklahoma No. 14, colonia Nápoles, Benito Juárez, C.P. 03810, Ciudad de México.
  2. Debe de estar vigente y contar con servicio de recolección.
  3. El destinatario debe ser el domicilio del establecimiento o domicilio fiscal notificado ante COFEPRIS.
  4. En caso de que el representante legal solicite que su envío se realice a otra dirección distinta a la de su establecimiento, tendrá que mandar un escrito en original donde realice dicha petición, acompañada de su identificación (INE), la cual tendrá que estar engrapada con la guía de retorno.
  5. En caso de colocar en destinatario el nombre de una persona, además de la del establecimiento, esta debe ser representante legal, responsable sanitario o persona autorizada notificada ante la COFEPRIS, en caso contrario tendrá que mandar escrito firmado por representante legal dónde autorice a dicha persona para recibir notificaciones.

8.- Si mi trámite se encuentra disponible y no mandé guía de retorno, ¿qué tengo que hacer para recibir mi trámite?

Una vez disponible su trámite, puede hacer llegar la guía de retorno con las características anteriormente descritas a través de dos medios:

-Mensajería: indicando dentro del sobre para qué trámite(s) es la guía.

-Correo electrónico: por medio de tramitacion_foranea@cofepris.gob.mx colocando en asunto del correo “guía para trámite” (colocar su número o números de trámites).

9.- Una vez enviada mi guía de retorno, ¿quién solicita la recolección a la mensajería?

Los ejecutivos de entrega de Tramitación Foránea, todos los días solicitan servicios de recolección a las distintas mensajerías. Sin embargo, algunas mensajerías como estafeta no permiten realizar recolecciones si no son clientes, por lo que en algunos casos la tendrá que solicitar el usuario.

10.-Si tengo un trámite foráneo disponible, ¿lo puedo recoger en las instalaciones de la COFEPRIS?

Sí, siempre que el modo de ingreso sea mensajería (en caso de valija, es decir trámites recibidos por los servicios de salud de su entidad no es posible), para ello deberá mandar correo a tramitacion_foranea@cofepris.gob.mx informando el nombre de la persona que acudirá, el día y la hora que se presentará, en un horario de 9 a 14 horas. Deberá presentar un escrito original firmado por el representante legal donde solicite y autorice dicha entrega con copia de identificación oficial. La persona que acuda deberá ser persona autorizada, responsable sanitario o representante legal notificado ante  COFEPRIS, en caso contrario tendrá que presentar original de carta poder en la que se precise el trámite a recoger.

11. ¿Qué trámites son enviados por valija? 

  1. Trámites recibidos por valija.
  2. Las resoluciones generadas por la Subdirección Ejecutiva de Autorizaciones en Servicios de Salud (SEASS), con excepción de las consultas, tarjetas de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores o las resoluciones de trámites de comité las cuales podrán ser enviadas por mensajería, siempre y cuando el medio de recepción haya sido correo o mensajería y se cuente con guía de retorno.
  3. Trámites que el usuario inicialmente haya enviado por mensajería o correo y requiera su envío por valija, siempre que haya un escrito de autorización firmado por el representante legal de la empresa solicitante.​​​​​​

 

 

CONTACTO

tramitacion_foranea@cofepris.gob.mx